Autoridades anuncian que Iglesia San Francisco se volverá a reconstruir

02 Agosto 2013

Según bomberos y Onemi incendio habría comenzado en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde anoche se realizó una peña folclórica hasta la madrugada.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Un 70% de avances tenía la reconstrucción de la Iglesia San Francisco del Cerro Barón luego del incendio que la afectó el 2010. El incendio que nuevamente la destruyó, incluso más que el anterior incendio, comenzó cerca de las 4 de la madrugada y consumió parte del convento, la bodega de almacenaje del colegio Fray Luis Beltrán e instalaciones del Instituto de Matemáticas de la PUCV.

“Los efectos del incendio son devastadores. Lo miramos desde lo alto y la destrucción es completa al menos en la Iglesia. En los sectores de los alrededores el daño es parcial, pero es un daño tan grande o mayor que el que hubo en 2010” dijo el intendente de Valparaíso, Raúl Celis en su visita al Monumento Nacional.

Más de 3 mil millones de pesos fueron los que invirtieron el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y la Subdere para recuperar este inmueble patrimonial que en el 2011 ingresó al programa Puesta en Valor del Patrimonio de Subdere, ya que desde su construcción en 1892 ha sobrevivido a terremotos y ahora a su tercer incendio.

“Todo lo que habíamos constatado en el mes de julio en el templo, campanario, la zona del colegio, etc. hoy está completamente destruido. Entristece ver como nuevamente estamos viviendo una tragedia de proporciones en esta emblemática iglesia. La cual fue consumida en dos horas” comentó el alcalde de Valparaíso Jorge Castro tras la supervisión de los daños ocasionados por el siniestro.

Plan de acción

“La Dirección de Arquitectura del MOP hará una evaluación rápida de lo daños, para cuánto antes volver a partir con las obras. Uno no puede dejarse desalentar por las circunstancias, no puede echarse a morir por la desgracia. Creo que debemos retomar rápidamente las obras y reconstruir el templo que es uno de los principales símbolos de nuestra ciudad” explicó Celis.

El intendente además aseguró que la obra tiene seguros comprometidos en su totalidad, por lo que es importante volver a retomar las obras de reconstrucción lo antes posible. “Este mismo impacto que uno siente, debe motivarnos para volver a empezar y volver a construir. Aquí el incendio no se produjo por las obras o por un problema de la empresa constructora, no tiene nada que ver con la reconstrucción. Por ello se debe hacer una evaluación de lo poco que quedó y comenzar de nuevo lo antes posible” manifestó Celis.

Por su parte, la directora de Gestión Patrimonial del municipio porteño, Paulina Kaplan expresó que “vamos a exigir las medidas de mitigación porque no podemos reaccionar después de la tragedia. Por eso como municipio estamos trabajando hace más de dos años con la Red de Bomberos de España de las ciudades patrimoniales para que nos asesoren respecto a la emergencia en este tipo de inmuebles”.

Las obras de construcción finalizarían en enero 2014, considerando la recuperación no sólo del templo franciscano, sino también el convento, la incorporación de la casa de acogida, cafetería, sala de interpretación del monumentos, salones multiusos y renovación del patio interior.

Causas del siniestro

Bomberos de Valparaíso indicó que recibió el llamado desde el Instituto de Matemáticas de la PUCV a las 03.45 de la mañana, donde se realizó una peña folclórica organizada por los estudiantes de la casa de estudios. Autoridades de la PUCV señalan que dicha peña finalizó a las 2.30.

Por ahora el intendente Celis descarta tomar acciones legales en contra los responsables, señalando que “las autoridades  de la PUCV han demostrado la mejor disposición hasta ahora, de manera que una vez que tengamos claridad de la causa, conversaremos con ellos y con la empresa constructora”.