Autoridades de Petorca buscan resguardar importante imaginería religiosa de la localidad

14 Mayo 2012

Piezas fundamentales del patrimonio histórico de la Quinta Región necesitan ser conservadas y restauradas con urgencia.

Bernardita Skinner >
authenticated user Corresponsal

Por Bernardita Skinner

La Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Petorca, declarada Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico en el año 2009, posee una importante imaginería religiosa de gran valor patrimonial. Muchas de esas imágenes se encuentran en culto activo y forman parte fundamental de la vida y la fe de la comunidad.

Reconocidas a nivel nacional son las fiestas religiosas celebradas por la comunidad de Petorca, como la conmemoración de Semana Santa y la fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Durante ésta última, los fieles realizan una procesión sobre un tapiz de flores de 8km. de largo, manifestando su devoción a la Virgen por medio de bailes y cantos.

“El tema religioso funciona en base a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, de ahí nacen muchas tradiciones y una de ellas es la fiesta de la Virgen que se hace el último domingo de septiembre, en la que participa todo el pueblo, sea o no católico. Esta Iglesia es nuestro hito, algo que nos representa y que queremos conservar y difundir mucho más”, señaló el alcalde Gustavo Valdenegro.

Para postular la Iglesia de la Merced a Monumento Nacional, se realizó un catastro de sus piezas y bienes muebles, detectándose en ellos un avanzado grado de deterioro. A raíz de esto, la arquitecto y restauradora Mildred Aguilera, especialista en técnicas de restauración de bienes patrimoniales en madera y policromía, del Centro Europeo de Restauración de Florencia-Italia, junto a los participantes del taller "Técnicas de restauración de objetos en madera policromada", que ella misma dicta en el Museo Fonck de Viña del Mar,  realizaron un práctica en terreno para aportar desde sus conocimientos.

Concretamente, hicieron fichaje, registro fotográfico y diagnóstico del estado de conservación actual de las piezas en madera policromada, ubicadas en el interior de dicho templo.

“Hicimos el levantamiento de cuatro piezas: las imágenes de “Cristo de la columna”, “Cristo Yacente”, “San Pedro Nolasco” y el púlpito. De cada uno de estos bienes se confeccionaron fichas clínicas de diagnóstico y se determinó preliminarmente su estado de conservación”, cuenta la profesional a cargo.

“El estado de las piezas creo que está bastante deteriorado, sobre todo la imaginería. El edificio se encuentra bien, se le hizo un estudio con geo-radar hace un tiempo para su puesta en valor y se determinó que es antisísmico. Ahora estamos consiguiendo los 640 millones para la restauración”, explicó Juan Prado, concejal de Petorca.

Según comenta la experta Mildred Aguilera, el fin de esta iniciativa es sensibilizar a las autoridades y a la comunidad respecto de la importancia de conservar y preservar esta imaginería de gran valor cultural. Bajo esta perspectiva se pretende también gestionar fondos para realizar labores de puesta en valor, conservación y restauración de dichos bienes.