Autoridades de Viña del Mar y Valparaíso realizaron positivo balance tras sismo de 6.9°

25 Abril 2017

Ambos municipios detectaron algunos problemas que esperan susperar en la próxima emergencia.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Una positiva evaluación realizaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato tras recorrer sus ciudades luego del sismo de 6.9 ° que se registró este martes. Ambos ediles con sus comités de emergencia dieron a conocer las falencias y aciertos durante esta emergencia.

“La ciudad resistió muy bien, sin situaciones de emergencias mayores. Hubo cortes de luz y semáforos y una  evacuación masiva en que la gente se portó positivamente, demostrando cultura, pese al susto” comentó la alcaldesa de Viña del Mar.

Reginato comentó que uno de los problemas en la Ciudad Jardín, fue la congestión vehicular que se produjo frente a la alerta preventiva de tsunami y los cortes del servicio de algunos semáforos. Por eso, recomendó que para la siguiente emergencia, las personas opten por caminar hasta las zonas seguras o a sus hogares.

En Valparaíso, el alcalde porteño se refirió también el actuar de la población “hay que destacar la cultura, educación y respeto que manifestaron los ciudadanos por las instrucciones del personal de emergencia. La población actuó de muy buena manera”.

Además dentro de las falencias que se detectaron ayer en la ciudad patrimonial, Sharp señaló que “una vez que finaliza la situación de emergencia, cuando la gente quiere volver a sus hogares, verificamos un problema con la locomoción pública. Ahí tenemos un problema que debemos enfrentar para la siguiente emergencia, para que la gente pueda llegar a sus casas”.

Viña del Mar

En cuanto a los recintos municipales de Viña del Mar, la Dirección de Desarrollo Social quedó inhabilitada para la atención de público, debido a que hubo daños en la infraestructura del cielo  del  segundo piso. Por lo que se habilitará desde este miércoles un lugar en el primer piso para atender.

De manera preventiva los Palacios Rioja y Carrasco, así como la Casa de las Artes en Chorrillos, permanecerán cerrados temporalmente, ya que serán sometidos a una revisión técnica por parte de profesionales de la Secpla. En tanto el Foyer del Teatro Municipal no tuvo inconvenientes.

Los colegios municipales, éstos no tuvieron daños y las clases durante este martes se desarrollaban en forma normal.

En cuanto al corte de energía eléctrica, las compañías generadoras reestablecieron la totalidad del servicio en los sectores afectados, quedando hasta este mediodía, hechos  puntuales en algunos hogares, los que eran atendidos por las empresas.

Valparaíso

Sharp explicó que la infraestructura pública de educación y salud se mantiene en buen estado, sin mayores daños.  A lo que agregó que “todos los consultorios dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso se encuentran funcionando normalmente”

Respecto a las clases en las escuelas y liceos públicos, mañana se retomará el funcionamiento, ya que la suspensión se debió a una medida preventiva para evaluar los daños luego del temblor.

El edil manifestó que “en el tema de la educación señalar que si decidimos tomar esta decisión de manera preventiva fue para estar completamente seguros, respecto a que los establecimientos educacionales de Valparaíso contarán con todas las condiciones necesarias para poder albergar con seguridad a nuestros niños y niñas”.