Autoridades entregan balance de primera noche de toque de queda en región de Valparaíso

23 Marzo 2020

Seremi de Salud actualizó las cifras a nivel regional. Tenemos bajo vigilancia a 851 personas que corresponden a los casos confirmados que están en aislamiento restringido, en sus domicilios, a los contactos de casos confirmados y a los viajeros de alto riesgo. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante la mañana, de este lunes 23 de marzo, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic; junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez efectuaron un balance respecto a las medidas implementadas la jornada de ayer. 

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic indicó que: “Con respecto al toque de queda implementado la noche de ayer, se desarrolló en calma y con baja cantidad de personas en las calles de la Región. Para apoyar a Carabineros, en las calles, tuvimos personal de las Fuerzas Armadas, quienes fueron los encargados de efectuar puntos de chequeos y a contar de esta noche, incrementaremos los patrullajes durante el toque de queda para proteger a las personas que trabajan en las estaciones de combustibles”. 

En tanto, el Intendente Martínez, se refirió a la medida que comenzará a regir a las 22:00 horas del martes 24 de marzo y que tiene relación con la fiscalización que se efectuará a las segundas viviendas, "queremos solicitar, antes de que se ejerzan medidas coactivas, que por sentido común, por prudencia, por las consideraciones que hemos explicado largamente quienes están ocupando su casa de veraneo, segunda vivienda, en nuestra zona puedan retornar a sus ciudades de origen”. 

Asimismo, agregó: “Y le puedo dar una muy buena noticia a la Región de Valparaíso. Voy a hacer un desglose por las tres principales vías que por lejos son las que concentran el 80 o 90 por ciento del acceso a la región de quienes tienen una segunda vivienda, desde jueves, viernes, sábado y domingo de la semana pasada. Por la Ruta 57 Los Libertadores que conduce de Santiago al Aconcagua han ingresado en esos cuatro días 12.751 personas. Se han retirado por la misma vía 11.978 personas, por lo tanto el remanente es de 773 personas. Por la Ruta 68, que es la principal, han ingresado en estos cuatro días 34.854 vehículos. Han salido de vuelta a Santiago 32.325 vehículos quedando un remanente de 2.529. Por la Ruta 78, que conduce hacia el Litoral Central han ingresado 12.952 vehículos. Han salido de vuelta a Santiago 12.647 con un remanente de 305. En resumen y lo importante para nuestra región, demostrar que con buen criterio y sin necesidad de medidas coercitivas de los 60.557 vehículos que ingresaron a la región en cuatro días, ya 56.950 han retornado a Santiago quedando un remanente de 3.607, es decir, del 100% de vehículos que entraron a la región solo permanece un 6% de ellos. Esto demuestra que por la vía del conocimiento, el razonamiento y la solidaridad se pueden lograr muchas más medidas que a través de la coacción y del ejercicio de las potestades que las autoridades tenemos", indicó el Intendente Martínez.

Actualización de cifras 

Finalmente, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, actualizó las cifras a nivel regional. Tenemos bajo vigilancia a 851 personas que corresponden a los casos confirmados que están en aislamiento restringido, en sus domicilios, a los contactos de casos confirmados y a los viajeros de alto riesgo. 

Hasta este momento se han descartado 200 casos sospechosos y actualmente en nuestra región tenemos 22 casos confirmados, es decir, subimos en cinco casos nuevos que corresponden a: 

-Un hombre de 45 años, chileno de Llay-Llay, que consultó en una clínica de Santiago y que corresponde a un contacto de un caso confirmado en Santiago, que actualmente está en muy buenas condiciones, en su domicilio y bajo aislamiento restringido. 

-Un hombre de 67 años, chileno, de Quilpué, que consultó en el hospital de Quilpué, que tuvo contacto con un caso confirmado en nuestra región y que actualmente se encuentra en muy buenas condiciones, en su domicilio y con aislamiento restringido. 

-Un hombre de 62 años, chileno, de Viña del Mar, que consultó en una clínica de Viña del Mar, que fue contacto con un caso confirmado en nuestra región, que actualmente se encuentra en muy buenas condiciones en su domicilio y bajo aislamiento restringido.

-Un hombre de 39 años, chileno, de Valparaíso que consultó en una clínica de Viña del Mar, que es contacto de un caso confirmado en nuestra región. Actualmente, se encuentra en muy buenas condiciones en su domicilio y con aislamiento restringido. 

-Un hombre de 35 años, chileno, de Valparaíso, que consultó en el hospital Carlos Van Buren y que tuvo contacto con un caso confirmado en Santiago. Actualmente se encuentra hospitalizado, estable y fuera de riesgo vital. 

Por lo tanto, en nuestra región  hay 22 casos confirmados, de los cuales, 17 están en sus domicilio en aislamiento restringido, en buenas condiciones y cinco permanecen hospitalizados, estables y fuera de riesgo vital. 

Respecto a los casos nuevos, el Seremi  de Salud  informó que “hemos contactado a la mayoría de las personas que estuvieron contacto con ellos y en horas de la tarde esperamos ubicar al resto de personas que nos faltan. También quisiera destacar que ayer implementamos la medida de realizar controles preventivos en distintas rutas de nuestra región, de lo cual, hemos realizado más de dos mil controles en las siguientes rutas: Ruta 5 Norte antes de entrar a Llay-Llay, salida Norte del túnel Chacabuco; cuesta La Dormida a la altura del kilómetro 17; ruta 68 a la altura del peaje Zapata y ruta 78 a la altura del sector Leyda”. 

Finalmente, Álvarez indicó que “quisiera agradecer el gran esfuerzo que están haciendo los equipos de la Seremi de Salud y también los equipos de los recintos asistenciales tanto públicos como privados, porque están velando por la salud de la región y están evitando que se propague este virus por todo nuestro territorio”.