Autoridades entregan resultados de plan para reducir delincuencia y aumento de dotación policial

30 Junio 2017

Policía uniformada llevó a cabo diversos controles. Entre otros destacan 14.904 de identidad y 7.575 vehiculares. Se cursaron infracciones: 473 de tránsito, 298 locales de alcoholes y 1.278 por ingerir licor en la vía pública.

El Martutino >
authenticated user Editor

La situación excepcional de hechos violentos que se registró en las primeras semanas de mayo pasado en la zona, incluyendo balaceras con resultado de muerte más lesionados por armas de fuego, y las acciones adoptadas por la autoridad y ejecutadas por las policías civil y uniformada fueron evaluadas  en un Comité Policial presidido por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y que tuvo lugar en la Intendencia Regional. 

En la instancia participaron también el intendente regional, Gabriel Aldoney, gobernador Jorge Dip, el Jefe de la V Zona de Carabineros, general de Carabineros, Jaime Barría, prefecto inspector de la PDI, Luis Bravo, además de personal de la Fiscalía Regional y otros personeros vinculados a la seguridad pública.

Tanto el subsecretario como otras autoridades destacaron como un activo la reacción de la autoridad frente a lo que estaba ocurriendo que traía aparejado natural alarma pública en la comunidad. Se evaluó positivamente la implementación de una estrategia de Acción Policial Focalizada y posteriormente ejecutada en tres líneas de acción: reforzamiento de dotación policial y logística, exhaustivo control de armas e investigación policial, las que permitieron en su conjunto y de acuerdo al balance, que a la fecha no haya ningún caso sin resolver desde el punto de vista policial.

“No hay impunidad en la región y hemos sacado muchas lecciones” señalaron a su momento tanto el subsecretario del interior como el intendente regional, para referirse a los resultados que arrojó el Comité Policial.

En relación al aumento de la dotación y también de la logística, general Jaime Barría indicó que durante este periodo hubo 2.272 carabineros de servicio extraordinario y 971 medios logísticos, desde vehículos menores hasta helicópteros, los que estuvieron a disposición para combatir los hechos excepcionales que ocurrían en la región.

Además la policía uniformada llevó a cabo diversos controles. Entre otros destacan 14.904 de identidad y 7.575 vehiculares. Se cursaron infracciones: 473 de tránsito, 298 locales de alcoholes y 1.278 por ingerir licor en la vía pública.

Se detuvo a 647 sujetos, 426 de los cuales registran condenas anteriores.

El trabajo de Carabineros logró además la incautación de 37 armas de fuego y 226 blancas. “Estas se sacan de circulación evitando que vayan a poder de la delincuencia”

LA PDI

 Por su parte, el Jefe de la V Región Policial de Valparaíso de la PDI, Prefecto Inspector Luis Bravo, destacó la labor de la Brigada de Homicidios que resolvió criminalísticamente los seis casos de mayor connotación social asociadas a balaceras, con los suficientes medios de prueba, para que los detenidos se encuentren actualmente en prisión preventiva.

Además, entre el 5 de mayo y el 28 de junio, las Brigadas Antinarcóticos incautaron un total de 196 kilos de droga, entre ellas marihuana procesada, clorhidrato de cocaína y pasta base.

El mando de la Policía de Investigaciones informó también que se incautaron 13 armas de fuego y desplegaron exhaustivas tareas especialmente entre Valparaíso y Viña del Mar durante el mismo periodo. Sus resultados igualmente suman positivamente para el balance del Comité Policial como es la detención de 631 sujetos entre otros motivos por amenazas, hurto, infracción ley 20.000.

Aumento dotación policial

Por su parte, satisfecho se mostró el diputado DC, Aldo Cornejo, luego que el Gobierno anunciara, tras un comité policial presidido por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, un aumento en la dotación policial permanente para la región de Valparaíso.

El parlamentario señaló que "estamos muy contesto que el Gobierno escuchara nuestra petición  y aumentara la dotación policial en la quinta región, que se concentrará en el trabajo focalizado que ya se ha venido realizando por parte de Carabineros y la PDI y que ha tenido muy buenos resultados".

Sin embargo, el ex alcalde de la ciudad puerto, calificó la medida de "insuficiente", pese a considerarla "un paso en la dirección correcta, porque responde a lo que la gente pide con urgencia, más presencia policial en las calles y un combate efectivo de la delincuencia".

Según información entregada por el Intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, desde mayo a la fecha, mes donde se registraron hechos policiales que tuvieron una alta connotación pública, se investigaron 10 incidentes, de los cuales 8 ya se encuentran resueltos, se incautaron 50 armas de fuego y detuvieron a cerca de mil 300 personas.

Lo anterior, para Cornejo, significa que "cuando la policía hace trabajos específicos y focalizados, se obtienen buenos resultados y entrega tranquilidad a la ciudadanía", agregando que, "el siguiente paso es seguir aumentando la dotación policial e implementar una política de mediano plazo para saber con certeza dónde tenemos que seguir construyendo en la región más cuarteles policiales".