Autoridades firman convenio para disminuir pobreza y desigualdad en barrio de Valparaíso

Autoridades firman convenio para disminuir pobreza y desigualdad en barrio de Valparaíso

16 Mayo 2017

El Programa Más Territorio tiene como fin contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios, mediante el aumentar de las capacidades locales, tanto socios-comunitarias, como institucionales, de la población que habita en los barrios intervenidos.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Director Regional de FOSIS Región de Valparaíso, Marcelo Aguilar, junto Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; y las dirigentas de las Juntas de Vecinos Nº 38, 38-A y 38-B de Porvenir Bajo de Playa Ancha, encabezaron la ceremonia de firma de convenio entre FOSIS y el Municipio Porteño, para la ejecución del Programa Más Territorio de FOSIS en este Barrio de Valparaíso.

El Programa Más Territorio responde a las estrategias sociales del Gobierno de Chile, bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y entre sus ejes se encuentra el fortalecimiento de las políticas de apoyo a la población más vulnerable de nuestro país, mediante una intervención multisectorial enfocada en la participación ciudadana de las comunidades.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Marcelo Aguilar Vergara, destacó el compromiso adquirido entre su Servicio y la Municipalidad de Valparaíso “sobre todo en el objetivo de poder, a través de la gobernanza local, incorporar la participación ciudadana en el territorio de Porvenir Bajo. Con esta intervención de profesionales de FOSIS y de la Municipalidad de Valparaíso, se efectuará un diagnóstico mediante la participación de los vecinos de este barrio porteño, para revelar las necesidades y problemáticas de sus propios habitantes; y mediante la articulación social, poder vincular a más ciudadanos de Porvenir Bajo con su desarrollo”.

Marcela Daneri, Presidenta de la Junta de Vecinos 38-B de Costa Brava en Porvenir Bajo reconoce “la necesidad de recuperar espacios públicos para el mejoramiento de la calidad de vida en el sector de Porvenir Bajo. Esta es una gran falencia, y recuperando estos espacios podemos convivir y participar trabajar por nuestra comunidad. Es por esto que nuestras expectativas en el trabajo con el Programa Más Territorio es hacer un diagnóstico en todo Porvenir Bajo. Si bien estamos separados por sectores, nos unen las necesidades. Es muy grato como dirigentes sociales ser los partícipes de estos trabajos, porque ¿quién mejor que los propios habitantes del sector sabemos nuestras necesidades? Por esto estamos muy agradecidas del Programa Más Territorio de FOSIS, quienes nos han incluido en su carpeta de trabajo”, concluye la dirigenta.

El Programa Más Territorio tiene como fin contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad en territorios prioritarios, mediante el aumentar de las capacidades locales, tanto socios-comunitarias, como institucionales, de la población que habita en los barrios intervenidos.

Romina Maragaño, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso explicó que el convenio entre FOSIS y el Municipio “va orientado a la implementación del programa Mas Territorio para fortalecer el tejido social que existe en los territorios, en articulación directa con los actores sociales que habitan en él. Se busca generar estrategias y habilidades para que las comunidades puedan definir qué pasa en sus barrios, planificar y priorizar necesidades de manera conjunta para que podamos implementar una obra para su desarrollo”.

El Director de FOSIS Valparaíso, Marcelo Aguilar agradeció a la Alcaldía de Valparaíso “por su disposición de respaldar inmediatamente el Programa Más Territorio de FOSIS, y trabajar de manera articulada por el bienestar de las comunidades más vulnerable y necesitadas, como es el sector de Porvenir Bajo de Valparaíso”.