Autoridades regionales realizan balance del temporal que afecta a Valparaíso

Autoridades regionales realizan balance del temporal que afecta a Valparaíso

06 Agosto 2015

Intendente: “Pese a lo intenso de la lluvia, la región ha enfrentado sólo hechos de carácter puntual”

El Martutino >
authenticated user Editor

“Pese a lo intenso de la lluvia, la región ha resistido tal como estaba previsto” señaló el intendente regional Ricardo Bravo al referirse al frente de mal tiempo que afecta a la zona, tras el Comité Operativo de Emergencia, COE, el segundo del día en los que se ha procesado información y adoptado decisiones para los días que vienen. La información meteorológica indica que el mal tiempo se prolongará por lo menos hasta el domingo, con un quiebre probablemente el sábado en que dejará de llover y hasta saldrá el sol. Más tarde llegará a la zona, sin embargo un nuevo frente con lluvia y viento.

Al mediodía el intendente recorrió diversos puntos de la zona junto al director regional de la Onemi, Mauricio Bustos para constatar en terreno algunos puntos conflictivos. Llegó hasta el estero Marga Marga donde un automóvil que había quedado estacionado en su lecho fue presa del caudal. Se dirigió luego a algunas calles que se habían anegado por la gran cantidad de agua caída y otros lugares. Tomó conocimiento el jefe regional de problemas en el sector Las Petras y otros lugares de Concón y Horcón e impartió instrucciones, especialmente para ampliar la información a la comunidad respecto de la situación vial, que arterias utilizar y cuales evitar.

“En general no son situaciones que revistan una condición crítica que vayan a generar un mal mayor, sino que son elementos de carácter puntual que hasta ahora han sido trabajados”, explicó la autoridad.

CIFRAS DE ONEMI

En un informe entregado por la Oficina Regional de Emergencia se detalla el siguiente resumen en la región desde que comenzó a llover la noche del miércoles.

20 Personas damnificadas y 279 personas afectadas

CLASES

Pasado el mediodía desde la Seremi de Educación se informó de suspensión de clases en la tarde, a la espera de mayores informaciones sobre la suspensión total de clases hasta el lunes.

CORTES DE LUZ

4.670 Clientes se mantienen sin suministro eléctrico en la Región, la reposición de estos servicios está siendo atendida por personal de las empresas Chilquinta, Litoral y CONAFE.

CENTROS ASISTENCIALES

En normalidad se encuentran los servicios médicos del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, los cuales operaron durante el transcurso de la noche sin novedades producto del sistema frontal.

CONDICIÓN DE PUERTOS

Puerto

Estado del Puerto

Condición

Algarrobo

Cerrado para el movimiento de naves mayores

Mal Tiempo

Valparaíso

Cerrado para el movimiento de naves menores y mayores

Mal Tiempo

Quintero

Cerrado para el movimiento de naves mayores

Mal Tiempo

Juan Fernández

Cerrado para naves menores fuera de la bahía

Tiempo Variable

Hanga Roa

Cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía

Tiempo Variable

San Antonio

Cerrado para el movimiento de naves mayores

Mal Tiempo

AGUA CAIDA

Hasta  las 14:45 hrs de hoy jueves en la región se habían registrado los siguientes montos de agua caída () durante todo el evento:

ESTACIÓN

FUENTE

mm

Valparaíso

PUCV

71.9

Viña del Mar

PUCV

63.8

Villa Alemana

PUCV

90

C° Colorado

DGA

110

Rodelillos

DGA

75.8

Las Salinas

DGA

81.2

Chacabuquito   (Los Andes)

DGA

36.7

Los Patos (Putaendo)

DGA

57.8

Olmué

Agroclima

71.8

Quillota

Agroclima

57.2

Llay Llay

Agroclima

69.8

San Esteban

Agroclima

44.3

San Felipe

Agroclima

27.7

San Lorenzo (Cabildo)

Agroclima

58.0

Manuel Montt        (Petorca)

Agroclima

9.6


Finalmente Onemi señaló que El Centro Regional de Alerta Temprana, en coordinación con los organismos técnicos del Sistema de Protección Civil, continuará monitoreando, evaluando e informando en forma sistemática la evolución del Sistema Frontal.