Autoridades trabajan para dar soluciones a Campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar

22 Marzo 2016

La primera reunión de trabajo de la mesa conjunta se realizará el jueves 31 de marzo, donde se abordará la elaboración del proyecto energético que permita contar con alumbrado público a este vasto sector alto de Viña del Mar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Acompañada por el Intendente Regional Gabriel Aldoney, la alcaldesa Virginia Reginato llegó hasta la sede del Comité Vista Las Palmas para reunirse con los diez dirigentes de los comités que conforman el Campamento Felipe Camiroaga y abordar en terreno las problemáticas que a los vecinos les preocupan.

La reunión tuvo por finalidad acordar una mesa de trabajo conjunta, entre el gobierno regional, municipio y dirigentes, tendiente a generar un proyecto de seguridad al sector, el que deberá ser respaldado con este tipo de instancias, considerando que gran parte de los terrenos donde se ubica el asentamiento corresponde a privados.

“Hoy, junto al Intendente Regional, estamos acompañando a los vecinos en esta segunda reunión para evaluar las fórmulas que permitan dar soluciones a los problemas que les afectan, principalmente en temas de seguridad y así mejorar su calidad de vida. Si bien este es un tema complejo que afecta a muchas comunas del país, y cuya solución sobrepasa las facultades de los municipios, tenemos la misión de trabajar por el bienestar de todos los habitantes de la ciudad, especialmente los más vulnerables, como son los habitantes de los asentamientos que existen en la comuna, a pesar de lo irregular de su situación”, señaló la alcaldesa.

En la oportunidad, personeros de organismos técnicos del gobierno regional, dieron a conocer a los vecinos, la factibilidad de concretar un proyecto de iluminación eléctrica, tras evaluar las condiciones y poder postularlo a al Programa de Mejoramiento de Barrios, PMU para su financiamiento.

El Intendente Regional, Gabriel Aldoney, resaltó la importancia de desarrollar este tipo de proyectos en beneficio de las personas más vulnerables.

“Desde el gobierno regional estamos desarrollando un programa de soluciones a los campamentos de la región, enfocado especialmente en las comunas de Valparaíso Y Viña del Mar. Es un trabajo que se está realizando de manera intersectorial con los municipios y diferentes organizaciones.

En este caso particular del campamento Felipe Camiroaga, estamos tratando de resolver un problema que para muchos resultaría común, como es mejorar el sistema eléctrico, lo que permitirá entregara a estas personas una mejor calidad de vida. No es un tema fácil de resolver por las condiciones del sector, aunque ya estamos en vía de solución, y esperamos que en los próximos meses ya tengamos una solución definitiva”, indicó el Intendente.

Por su parte, Katherine Riffo, diriente y vocera de los 10 comités del Campamento, agradeció la gestión y destacó el apoyo del municipio, que siempre los ha escuchado y realizado todos los esfuerzos para mejorar su situación.

“Evaluamos la reunión como excelente, por eso queremos agradecer toda la disposición de la alcaldesa y del intendente, para comenzar a conformar una mesa trabajo con el gobierno regional, el municipio y los dirigentes del campamento. Estamos empezando con toda la esperanza, ya que anteriormente hubo desacuerdos, por lo que  esperamos desarrollar el proyecto lo antes posible, para el bien de toda la comunidad de este campamento. Poder contar con las autoridades nos da la confianza para seguir adelante”, manifestó la dirigente.

La primera reunión de trabajo de la mesa conjunta se realizará el jueves 31 de marzo, donde se abordará la elaboración del proyecto energético que permita contar con alumbrado público a este vasto sector alto de Viña del Mar.

Apoyo municipal

El municipio ha realizado una serie de acciones, dentro de sus atribuciones legales, como son acciones operativas, retiro de basura de manera periódica, limpieza  de pozos negros, de acuerdo a la demanda y necesidades que se van presentando, apoyo social en mercadería y asistencia médica a través del financiamiento de exámenes.

También se ha brindado ayuda en situación de emergencia en incendios y sistemas frontales en invierno; reparación de calles y pasajes; limpieza de microbasurales y quebradas; retiro de escombros y voluminosos en distintos puntos del campamento; esterilización canina; instalación electricidad, reuniones informativas y trabajo para promover el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias; elaboración y levantamiento de catastro de familias con el objetivo de incorporarlas a la  red social del Estado, entre otras acciones