Autoridades visitan jardín infantil de niño baleado en Limache y presentan querella contra responsables

20 Octubre 2017

Tras el grave hecho delictual que se produjo en el jardín infantil “Tierra y Luz” de Limache, autoridades llegaron hasta el mencionado recinto preescolar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el Juzgado de Garantía de Limache se dirigió este jueves el alcalde de la ciudad, Daniel Morales Espíndola, para interponer una querella criminal contra quienes resulten responsables del disparo que impactó al pequeño I.J.Z.H., de tres años de edad, el pasado martes en el jardín infantil “Tierra y Luz”, en el sector de Limachito. 

“Esta acción tiene como finalidad, hacernos parte de la investigación que la Fiscalía está realizando y pedir alguna acción que complemente aquella investigación, pues esto tendrá diversas etapas, donde ya pasó la parte médica, que era la más urgente, donde vemos con optimismo que el menor ya está en recuperación. Ahora estamos en la etapa judicial y vendrá una tercera etapa, que será una intervención social en el barrio, que ya empezamos a diseñar un plan para realizarla”, señaló la máxima autoridad comunal luego de presentar la querella.

Morales recordó que “hace dos meses ya tuvimos problemas en Villa Queronque, donde se produjeron riñas entre bandas de narcotraficantes y un trabajo permanente de Carabineros por casi un mes que calmó la situación. Hay que tomar este caso en particular, para retomar las acciones que permitan evitar y erradicar los hechos de violencia de manera definitiva”.

El alcalde adelantó que “construiremos un muro divisorio en el patio del jardín infantil. Paralelamente estamos trabajando para mover el patio de juegos al sector que se encuentre delante del jardín infantil, y estamos solicitando un aumento de dotación de Carabineros y una participación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un plan de seguridad concreto en la comuna”.

Autoridades visitan jardín infantil

Tras el grave hecho delictual que se produjo en el jardín infantil “Tierra y Luz” de Limache, lugar en el que un niño recibió un impacto de bala de origen desconocido, el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, junto al alcalde de Limache, Daniel Morales y el prefecto de Carabineros, coronel Carlos Cubillos, llegaron hasta el mencionado recinto preescolar para reunirse con su directora, Fresia Fiertel, con el fin de entregar el correspondiente apoyo a la comunidad educativa y coordinar las medidas necesarias para enfrentar el problema.

En la oportunidad, el gobernador Christian Cárdenas, señaló que “estamos en el jardín infantil para dar el apoyo a las educadoras, hacer un trabajo de coordinación, que ya estamos haciendo y realizando con el municipio y Carabineros, para ver cómo enfrentamos el problema de seguridad del sector y cómo hacemos la contención y el trabajo con las familias que es muy importante. Yo creo que el alcalde es el indicado para que pueda dar la información detallada de las decisiones que determine la autoridad local y, de esta forma, nosotros poder apoyar. Como Gobernación nos ponemos a disposición para trabajar, la Junji también se pone a disposición para enfrentar el problema y, lo más importante, es que las personas que tienen a sus niños acá, sigan acá porque la educación no va a fallar y decaer por unos pocos”.

La directora del jardín infantil “Tierra y Luz”, Fresia Fiertel, manifestó que“los apoderados estaban bastante preocupados y consternados por lo que ocurrió, una situación que jamás había pasado en este jardín y tampoco en Limache. Varios apoderados nos apoyan mucho y otros están muy preocupados e incluso han pensado en sacar a los niños pero, eso lo vamos a ir manejando con el tiempo. Tenemos el apoyo de Educación de Junji y la Gobernación de Marga Marga, así que vamos a reunirnos con psicólogos para las familias para darles seguridad y tranquilidad y, por supuesto, el apoyo de Carabineros”.