Avanzan conversaciones para rebaja de pasajes y aumento de recorridos de troles de Valparaíso

Avanzan conversaciones para rebaja de pasajes y aumento de recorridos de troles de Valparaíso

26 Junio 2018

La propuesta del jefe comunal porteño, es que en la Seremi de Transportes hagan efectivo el compromiso de aumentar la subvención que actualmente recibe la Empresa de Trolebuses de Chile, lo que permitiría hacer efectivos los beneficios.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión entre el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger; y el Presidente del Directorio de Trolebuses de Chile S.A., Juan Antonio Massai, quienes iniciaron formalmente una ronda de encuentros para alcanzar un acuerdo que permita, entre otros aspectos, que los troles vuelvan a circular por Avenida Pedro Montt de Valparaíso.

Junto con ello, la autoridad regional indicó que existen una serie de otros puntos que se irán tratando para poder pavimentar el arribo de los vehículos de transporte eléctrico hacia la principal avenida de la ciudad Puerto, así como también otras demandas sentidas por la comunidad, como una rebaja en la tarifa o paraderos exclusivos.

La reunión cumplió con el objetivo de establecer un diagnóstico sobre el estado actual de Trole en cuanto a flota, infraestructura y frecuencias, además de plantear las necesidades y los objetivos que se esperan alcanzar, estando ambas partes casi en total acuerdo.

El Secretario Regional manifestó que “hemos iniciado formalmente las conversaciones para ampliar la cobertura de Trole, lo cual va a impactar fuertemente a Valparaíso, pues tenemos la intención de que los troles vuelvan a la brevedad a Pedro Montt, pero eso se irá viendo a medida de que vayamos avanzando en este acuerdo formal”. Agregó además que la importancia de potenciar un servicio de transporte público como Trole “se condice con la visión del Gobierno de Sebastián Piñera de fomentar la electromovilidad, además del fortalecimiento de la integración de modos con Metro. Los troles cumplen un rol muy importante dentro de la movilidad de los vecinos de Valparaíso y por supuesto que nos pone muy contentos el hecho de avanzar para pronto tenerlos de vuelta en Avenida Pedro Montt, lo cual esperamos que se concrete en el corto plazo, puesto que trole es un medio de transporte limpio, no contaminante, silencioso y que contribuye a que los porteños tengan una mejor calidad de vida”, por cuanto argumentó que es un objetivo primordial para el Ministerio, poder concretar una subvención que permita que este transporte se potencie y sea cada vez más utilizado por los vecinos de Valparaíso, a un precio más conveniente, por más rutas y con mejores frecuencias.

Junto con manifestar su satisfacción por los alcances de la reunión y la buena sintonía entre la visión del Ministerio y la de la empresa sobre la proyección de Trole y el lugar que ocupa en la ciudad Puerto, Juan Antonio Massai indicó que el grado de preparación en el que se encuentran para afrontar estos nuevos desafíos es absolutamente óptimo: “a partir del 2014, año en que se firmó el acuerdo de Servicios Integrados con Metro Valparaíso, iniciamos una política de inversiones para renovar nuestra flota y mejorar nuestras instalaciones y hoy estamos en excelente pie para afrontar estas nuevas responsabilidades y garantizar un mejor servicio que vaya en directo beneficio de la comunidad”.

Respecto al robo de catenarias (cableado eléctrico que permite el desplazamiento de los vehículos) que hace unas semanas sufriera la empresa precisamente en Pedro Montt, Massai argumentó que el caso ya se encuentra en manos de la justicia y que esperan una pronta resolución del caso y la reposición del material sustraído.

Por último, consultado respecto a los plazos establecidos para alcanzar el acuerdo, Oliger informó que existen ciertas etapas previas que se deben cumplir, pero que lo primordial es que existen bastantes puntos de concordancia con la empresa de Trolebuses lo que hace prever una pronta resolución: “una vez finalizada la etapa de negociación con Trole, el acuerdo queda visado por el Ministerio y por la empresa para luego ser enviado a Contraloría. Una vez visado por ellos, esto debe pasar a la División de Presupuesto”.

 

Alcalde Sharp se reúne con Seremi de Transportes

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunirá este martes con el Seremi de Transportes de la región, Gerard Óliver, para trabajar la fórmula que permita disminuir los precios de los pasajes en los trolebuses.

La propuesta del jefe comunal porteño, es que en la Seremi de Transportes hagan efectivo el compromiso de aumentar la subvención que actualmente recibe la Empresa de Trolebuses de Chile, lo que permitiría hacer efectivos los beneficios.

De esta forma, el precio de la tarifa para adultos mayores podría pasar de $270 a $100, mientras que el precio general sería de $200, con la posibilidad de aumentar los recorridos a avenidas Pedro Montt, Brasil o Errázuriz.

Se espera que en la reunión, ambas autoridades puedan avanzar en la materialización del acuerdo y dar una buena noticia a la comunidad.

En paralelo, algunas organizaciones de personas mayores han anunciado una manifestación pacífica para exponer algunos de los problemas que aquejan a la población de adultos mayores en Valparaíso, como las pensiones, los accesos al sistema de transporte, el precio del pasaje, entre otros,

Luisa Sepúlveda, vocera de una de las agrupaciones de adultos mayores, sostuvo que la “concentración tiene que ver con exigir nuestros derechos. Vamos a hacer una declaración pública, para insistir en este tema, pues hemos golpeado muchas puertas de autoridades, hemos conversado, pero hasta ahora no ha pasado nada. Sabemos que en otros lugares los adultos mayores tienen pasajes rebajados. Por eso le pedimos al Estado que cumplan, no sólo con lo que dijo la ministra de Transporte, que nos van a devolver el pasaje cuando fuéramos al consultorio, necesitamos más, con eso no alcanza”.