Avanzan los trabajos de recuperación en el Parque Quintil de Valparaíso

14 Junio 2019

Se trata de diversas mejoras infraestructurales que se han realizado en el recinto, principalmente enfocadas a facilitar sus accesos universales y seguridad, los cuales permitirán que el lugar pueda ser visitado por todo tipo de público.

El Martutino >
authenticated user Editor

Equipos municipales se encuentran trabajando al interior del parque Quintil, con el objetivo de realizar una pronta reapertura de éste para toda la comunidad porteña. Concretamente, se trata de diversas mejoras infraestructurales que se han realizado en el recinto, principalmente enfocadas a facilitar sus accesos universales y seguridad, los cuales permitirán que el lugar pueda ser visitado por todo tipo de público.

En relación al acceso peatonal, el cual se encontraba en malas condiciones, se realizó una pavimentación y se hizo una huella para el acceso de sillas de ruedas. Además, se pavimentó la vereda; se instalaron barreras de contención hacia Av. Santos Ossa y; se hizo una puerta más firme y ancha, con una rampa que asegura el acceso universal, mejorando a su vez el cierre perimetral de la zona.

Junto con esto, se han realizado diversas limpiezas de escombros y residuos que estuvieron por muchos años en el recinto, retirando materiales como perfiles de fierro y luminarias. Además, se removieron baños químicos; se reubicaron los camiones aljibes y; en la zona de estacionamiento, se repararon las soleras y se instalaron nuevas.

Mantenciones

Respecto a la mantención de áreas verdes, se han habilitado nuevos espacios y se han realizado mejoras en las jardineras, para las cuales se implementará un sistema de regadío por goteo, con el fin de perfeccionar las huertas del parque. Por otra parte, se han realizado mantenciones a los baños públicos de la entrada y se hizo una limpieza en las laderas del estero La Zorra, la cual tenía mucha basura en su interior. Para esto, se podó una gran cantidad de maleza y actualmente se está ejecutando una reforestación del lugar con árboles endémicos y docas, para la sujeción del terreno.

Patricio Cáceres, encargado de la Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso comentó, respecto a las obras al interior del parque Quintil que “hemos trabajado incansablemente desde el día que iniciamos las mejoras en este lugar,  con el objetivo de abrir el parque a toda la comunidad y esperamos que esto se concrete en el mes de julio. Lamentablemente, el no tener acceso a la casona que está en el lugar, hizo que se retrasara su mantención y su reapertura. Nosotros pedimos, en distintas instancias, las llaves de la casona para ver en las condiciones que se encontraba ésta y el inventario de los materiales en su interior, hecho que no sucedió por parte de la Fundación Reciclo, las cuales fueron negadas en reiteradas ocasiones. En consecuencia, se tuvo que recurrir al cambio de chapa y actualmente se está haciendo un catastro al interior, con el fin de saber cuáles son los materiales y qué es lo que hay que entregar a la organización, para que continúen haciendo uso de ellos".

“Sabemos que hay materiales que fueron comprados con fondos regionales destinados para el proyecto, los cuales tendrán que ser rendidos. Estos corresponden a lavadoras, cocinas, ipads y una serie de computadores, que si bien pertenecían a la organización que postuló al Fondo de innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) del Gobierno Regional, que en este caso es la Universidad Santa María, como ente patrocinante del proyecto, su fin último era la utilización de estos en la casona y ellos tendrán que rendir esto”, agregó Cáceres.

Actualmente el municipio trabaja en la mantención del inmueble ubicado al interior del parque, el cual se encontraba en condiciones regulares, con tres baños clausurados debido a las raíces de árboles que salían desde el inodoro, y los cuales eran utilizados como bodegas, lo que causó un considerable deterioro debido al exceso humedad. Es por esto que se está realizando un tratamiento de los baños para dejarlos habilitados.

Por otra parte, respecto al sistema eléctrico de la casona, cerca del 80% de los interruptores y de las conexiones se encontraban sin sus tapas, además de perforaciones en los muros con cables a la vista, por lo que se está trabajando en regularizar estas conexiones y dejarlas seguras para su uso, ya que los muros de la casona, al tener un alto grado de humedad, hace que esta sea muy fría, por lo que es necesario realizar un tratamiento para remediar dicha situación.

Finalmente, desde el municipio informaron que se encontró presencia de heces de ratones al interior de la cocina de la casona, por lo que se requiere una limpieza general y una reestructuración y revitalización de los espacios, con pintura y material informativo y de interés, con el objetivo de abrir este parque a toda la comunidad porteña, en las mejores condiciones posibles, para el uso de éste de forma  compartida entre todas las organizaciones que lo necesiten, y además, con una agenda municipal con actividades para la comunidad, con el objetivo de transformar este espacio en un nuevo parque para Valparaíso, con todas las medias de seguridad y de operatividad que requiere el lugar.