Aves migratorias hacen su arribo al Humedal del Río Aconcagua en Concón

Aves migratorias hacen su arribo al Humedal del Río Aconcagua en Concón

27 Noviembre 2016

Humedal alberga más de 60 especies de aves y recibe importantes grupos de aves como un sitio de descanso y alimentación en la ruta migratoria. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Cada año en noviembre, el humedal de la desembocadura del Río Aconcagua Parque La Isla, ubicado en la comuna de Concón, se transforma en un maravilloso escenario donde miles de aves provenientes del hemisferio norte llegan a descansar, luego de volar 15 mil kilómetros durante meses. Para celebrar este acontecimiento, ENAP en conjunto con la Fundación Ñamku, convocó a la comunidad y trabajadores de la empresa a visitar el humedal y observar las aves, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de preservar este patrimonio natural. La actividad que se realizó de manera inédita este viernes 25 de noviembre, se mantendrá cada año para promover la educación ambiental.

Diego Luna, asesor de ENAP en el Programa de Uso Racional de Humedales, destaca que “estas aves vuelan 15 mil kilómetros de ida y luego otros 15 mil kilómetros de regreso, entre su zona de reproducción y de invernada, ya que vienen a pasar acá el invierno del hemisferio norte, por lo que quisimos invitar a trabajadores del Programa de Voluntariado corporativo de ENAP y personas de la comunidad para que vinieran a aprender y a valorar el milagro que significan estas grandes migraciones y el privilegio que tenemos de recibirlas en este humedal”.

Agregó que en este humedal alberga más de 60 especies de aves y recibe importantes grupos de aves como un sitio de descanso y alimentación en la ruta migratoria. “Hace unos días arribaron  más de 4 mil Gaviotas Franklin, que hicieron su parada y luego continuaron, según los monitoreos, hacia el humedal de la desembocadura del Rio Maipo”, comenta el experto.

Eduardo Hernández, Presidente de la Fundación Ñamku, señaló que “también queremos instaurar un día de celebración de la llegada de las aves migratorias para que estas iniciativas contribuyan a educar a la comunidad de Concón acerca del humedal y lo vean como parte de su patrimonio ambiental, que hay que cuidar y preservar. Son muy pocas las comunas en Chile que tienen un humedal y esta es una oportunidad para que los conconinos se tomen este sitio, lo  conozcan y lo preserven para el futuro”.

En tanto, Marcela Soto, vecina de Concón, “estoy muy agradecida porque estas actividades nos ayudan a fortalecer nuestra identidad como conconinos, a querer y ser más respetuosos con  nuestro entorno, y nos compromete a divulgar esta actividad para que los demás ciudadanos se interesen en venir a conocer y a cuidar este maravilloso parque”.

La actividad contempló un recorrido por el humedal para observar las aves y las presentaciones artísticas del conjunto Maucó de ENAP y Kafod.