Bachelet: “Hemos levantado recién el Estado de Excepción Constitucional en la Región de Valparaíso"

Bachelet: “Hemos levantado recién el Estado de Excepción Constitucional en la Región de Valparaíso"

30 Enero 2017

La medida se anunció esta mañana por la Presidenta de la República para enviar más apoyo al sur de Chile.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras dos encuentros de trabajo para monitorear distintos aspectos de la emergencia que afecta a la zona centro y sur de nuestro país, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una declaración a la prensa para informar que “me he reunido con el presidente de la Corte Suprema y el Fiscal Nacional para acordar los pasos a seguir en el esclarecimiento de las causas de los siniestros. Además, tuve una videoconferencia con los ministros, intendentes, jefes de las fuerzas militares y Onemi, que están desplegados en los territorios afectados”.

Asimismo, hizo una síntesis de la situación actual de la emergencia: “Del total de los 124 incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional, 55 fueron controlados, 58 se encuentran en combate y 11 fueron extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 366.520 hectáreas, pero esto va variando”, dijo. Y agregó: “Hemos levantado recién el Estado de Excepción Constitucional en la Región de Valparaíso, lo que va a permitir redestinar recursos militares a las zonas que están más afectadas en el sur del país. Y lo que es más importante, hemos logrado proteger las vidas humanas mediante la acción oportuna y la cooperación de la población a través de evacuaciones. Anoche, sin ir más lejos, tuvimos que evacuar un conjunto de localidades de la comuna de Portezuelo, en la Región del Bío Bío, y no hubo pérdidas humanas que lamentar”.

Al finalizar sus palabras, la  máxima autoridad del país se refirió a la reunión que sostuvo con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch: “Les he señalado que esperamos que el trabajo de la Justicia permita determinar quiénes están provocando incendios en nuestro país, tanto en los casos de aquellos con intención de dolo como aquellos casos por negligencia o imprudencia, porque los ciudadanos exigen y necesitan conocer la verdad. Investigar, perseguir y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables de estos hechos repudiables, es una tarea prioritaria en estos momentos y para todos nosotros. Hemos dispuesto, a la vez, que el personal de las Fuerzas Armadas así como Carabineros, por cierto, realice patrullajes preventivos especiales de día y de noche en las zonas rurales, justamente para proteger la vida de las personas, sus casas, las reservas naturales y nuestros bosques”.