Bajo la lupa del SENAMA: Conserje de 80 años a la espera de acuerdo por indemnización

Bajo la lupa del SENAMA: Conserje de 80 años a la espera de acuerdo por indemnización

30 Abril 2021
Hace 26 años que hombre viaja desde Quillota hacia su trabajo en Viña del Mar.
El Martutino >
authenticated user Editor

Aún hay esperanzas para que don Ricardo Ramírez de 80 años pueda recibir una indemnización de acuerdo a sus 26 años de trabajo como conserje en Viña del Mar. 

El adulto mayor sigue viajando desde Quillota para cumplir con sus labores durante la pandemia, por lo que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la región de Valparaíso se contactó con él para apoyarlo y resguardar los derechos de la persona mayor.

De esta forma, la “Defensora Mayor” de Valparaíso, Nicole Johnson, explicó que “hasta el momento hemos sostenido reuniones con los integrantes del comité de administración del edificio y Don Ricardo, donde como servicio realizamos un encuadre en temáticas legales, además de entregar nuestro apoyo jurídico a la persona mayor en todo lo que sea necesario”.

Además indicó que “se han planteado diferentes posibilidades para que se pueda llevar a cabo un acuerdo en el total de la indemnización por los años de servicio de don Ricardo, por lo que el comité de administración accedió llevar a cabo una asamblea con todos los propietarios del edificio, para evaluar estas propuestas”.

En tanto, desde SENAMA se mantendrá el seguimiento y apoyo a este caso, con el fin de resguardar el cumplimiento de los derechos laborales de esta persona mayor, quien se ha desempeñado durante décadas como conserje en esta comunidad.

Apoyo en Cuidado para las personas mayores

Respecto al apoyo en cuidados para Don Ricardo y su esposa, Rosa Bugueño (91), la trabajadora social y encargada regional del programa Buen Trato de SENAMA, Loreto Andrade, señaló que “nuestras acciones han consistido en contactar y activar la red de Salud Primaria, así como también gestiones municipales que han permitido conseguir atención médica para ambas personas mayores en su domicilio. También fueron inscritos en el CESFAM para tratar sus enfermedades crónicas y así facilitar la recepción de medicamentos, entre otros”.

La profesional regional agregó que “durante la semana pasada recibieron una evaluación médica, la que determinó que la Sra. Rosa necesita atención kinésica producto de caídas que ha sufrido en el domicilio; además se están realizando las gestiones con el departamento de Salud Quillota, quienes están apoyando en la obtención de una hora para audiometría y un audífono, lo que permitirá una mejora en la calidad de vida de Don Ricardo y su familia”.