Bancos lideran reclamos en el mercado financiero

20 Noviembre 2012

En el segundo cuatrimestre de 2012 se recibieron más de 27 mil reclamos contra el mercado financiero. Los reclamos contra los Bancos aumentaron un 139% y contra el Retail disminuyeron un 58% respecto al año pasado.

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El l ranking de reclamos del mercado financiero presentado por el SERNAC puso a los bancos como líderes en este tipo de reclamos, siendo el Banco de Chile y grupo, como los que más han aumentado en ello.

El estudio consideró los reclamos relacionados con el mercado financiero ingresados en el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto 2012) comparándolo con igual período del año anterior. 

En el segundo cuatrimestre se recibieron 27.781 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa una disminución de 12,4% respecto al mismo período del año anterior (sin considerar los reclamos por repactaciones unilaterales contra la empresa La Polar). 

Los reclamos contra los Bancos registraron un aumento de 139%, mientras las tarjetas del Retail bajaron un 58% respecto al mismo período del año anterior. 

Los reclamos se concentraron principalmente en la Banca con un 51,1%, seguido por las multitiendas 37,4%, Cajas de Compensación 8,8% y, Cooperativas de Ahorro y Crédito 2,6%.

 ¿Cómo se comportaron los Bancos? 

Para definir el ranking, se construyó un índice de reclamos que permite ordenar de manera objetiva los reclamos considerando el número de operaciones y deudores del Retail y la banca respectivamente. 

 

El índice de reclamos en la Banca es liderado por el Banco de Chile con un índice de 8,4 puntos, esto es, 6,3 puntos más que en el mismo período del año pasado. Le sigue Banco Estado y BBVA con un índice de 6,6 puntos. Todos los Bancos con excepción de Banco Paris, aumentaron su índice de reclamos respecto al mismo período del año anterior. 

Índice de reclamos del Retail

El ranking de reclamos del Retail es liderado por la Tarjeta ABC DIN con un índice de 4,7 puntos lo que representa una baja de 0,2 puntos respecto al período anterior. Le sigue la Tarjeta Johnson’s con un índice de 2,1 puntos y Tarjetas más con 1,7 puntos. Todas las empresas del Retail (con excepción de la Tarjeta Más que aumentó 0,2 puntos), bajaron o mantuvieron el índice de reclamos respecto al mismo período del año pasado.

 

¿Cómo respondieron las empresas?

El SERNAC Financiero tiene la facultad de mediar entre los consumidores y empresas buscando soluciones oportunas y adecuadas antes de llegar a Tribunales.

En el período de análisis, vemos que las empresas del Retail solucionan el 71,8% de sus reclamos, mientras el 27,1% no son resueltos y el 1% no tuvieron respuesta. 

En la Banca, el 60,6% de los reclamos fueron solucionados, mientras el 36,7% no fueron resueltos por las empresas. El 2,7% de los reclamos no fueron respondidos.

En ambos mercados aumentó el porcentaje de reclamos solucionados respecto al período anterior y disminuyó el número de reclamos sin respuesta.

Por empresa, en las tarjetas del Retail, el mayor porcentaje de reclamos solucionados lo registró la tarjeta Salcobrand con un 87,3% de los casos resueltos. El menor porcentaje se registró en Presto con un 58,7% de reclamos solucionados y un 4,4% de reclamos sin respuesta.

En la Banca, el mayor porcentaje de reclamos solucionados se registró en el Banco Itaú con un 86,6% de los casos. El menor porcentaje lo registró el Banco de Chile con un 51,4% de reclamos solucionados y el mayor número de reclamos sin respuesta con un 8,1%.

¿Qué reclaman los consumidores?

Los consumidores en la Banca se quejan principalmente de recibir cobros indebidos (17,6%) por productos o servicios que no contrataron o cargos mal realizados.

Asimismo, los consumidores reclaman por transacciones que no reconocen por ser producto de clonaciones o suplantaciones de identidad (15,6%) y comisiones excesivas o no contempladas en el contrato (7,5%).

Motivo de reclamo en la Banca

Motivo del reclamo 

% 

 

Cobros indebidos (productos o servicios no contratados, dobles cobros; no reconoce deuda; cargos mal efectuados; deuda excesiva)

17,6

 

Consumidor no reconoce transacción por clonación o suplantación

15,6

 

Comisiones excesivas o no contempladas en el contrato/aumento unilateral de comisiones

7,5

 

Dinero no entregado en cajeros automáticos

7,6

 

Cobranzas extrajudiciales (informa deuda a terceros)

3,6

 

No entregar copia del contrato o incorpora cláusulas que producen desequilibrio

7,6

 

No entregar información para renegociar las deudas

2,7

 

Negativa o dificultades para término de contrato

1,9

 

Envía productos o contratos no solicitados al domicilio del consumidor

1,9

 

Negativa injustificada a otorgar crédito

1,7

 

Otros

32,3

 

En el Retail, los consumidores también se quejan de recibir cobros indebidos (33,5%) principalmente por dobles cobros, productos o servicios no contratados o intereses excesivos.

También reclaman por malas prácticas en las cobranzas extrajudiciales (12,4%) por ejemplo, cobranzas que afectan la privacidad o la estabilidad laboral o gastos de cobranza por sobre los topes legales.

Asimismo, se quejan de recibir cobros por deudas que no reconocen al ser producto de fraudes o suplantación (8,8%). 

Motivo reclamo tarjetas Retail 

 Motivo de reclamo 

 

 

Cobros indebidos (no reversa cobros; no reconoce deuda; cobros por servicios o productos no contratados; cobro deuda excesiva; duplicidad de cobros; interés sobre TIMC)

33,5

 

Cobranzas Extrajudiciales (afectan la privacidad; cobro interés moratorio, gastos de cobranza, interés moratorio que no corresponde, cobranzas por deudas ajenas)

12,4

 

No reconoce transacción por clonación o suplantación

8,9

 

Comisiones excesivas/incremento unilateral de comisiones

5,6

 

No informa monto total a pagar/desglose del crédito

3,8

 

Incumplimiento en el marco de una repactación

3,3

 

Otros

32,5