Barristas de Everton acusan a Estadio Seguro y Carabineros por falencias de seguridad en Quillota

17 Septiembre 2013

Hinchas denuncias que 400 personas quedaron afuera a pesar de haber asientos adentro. Además, que portones de estadio estaban cerrados con candado y que Carabineros no portaban identificación. Anuncian querella criminal contra Estadio Seguro.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Barra “Los del Cerro” de Everton de Viña del Mar, anunció acciones legales en contra de los encargados de Estadio Seguro, Carabineros y Everton Sociedad Anónima debido a las graves falencias en materia de seguridad durante el partido disputado el día domingo en el estadio Lucio Fariña entre el cuadro oro y cielo y la Universidad de Chile.

Barristas aseguran contar con todos los medios de prueba que harán que se determinen las responsabilidades legales, y eventualmente penales, que dejaran al descubierto el fracaso del mal llamado plan estadio seguro, según señalan.

Lo primero que solicitarán será una audiencia con el director del Sernac para iniciar la demanda colectiva por grave vulneración en los derechos del consumidor, en este caso más de 400 hinchas del club que quedaron fuera teniendo todos su entrada.

Una querella criminal contra Cristian Barra como jefe del programa estadio seguro y todos quienes resulten responsables por la comisión y responsabilidad en diversos ilícitos cometidos el día domingo y que provocó una serie de lesionados por el actuar de la autoridad y carabineros, los cuales además se les negó la atención en el estadio, a pesar de supuestamente contar con su entrada y por ende un seguro contra accidentes, argumentándose que solo están los paramédicos para atender jugadores o funcionarios del estadio.

"Los del Cerro" señalan que denunciarán nuevamente ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados que por segunda vez las puertas del estadio de Quillota se cerraron con candado. Hace unos meses ocurrió la misma situación y el jefe de estadio seguro debió comparecer. "Las puertas con candado pudieron provocar una tragedia de proporciones y las autoridades deberán responder, ya basta que solo se inculpe a los hinchas", señala la barra.

Además, una denuncia infraccional contra Carabineros ya que nuevamente funcionarios de fuerzas especiales se sacaron sus identificaciones, lo que constituye una infracción grave al reglamento interno de dicha institución.

Los coordinadores señalaron que ayer hubo una negligencia inexcusable de varias autoridades. Carabineros reconoció que cerró los ingresos a pesar de existir espacio en sector evetoniano, se permitió el ingreso de hinchas visitantes en la galería local, no hubo ningún operativo preventivo en los ingresos a la ciudad, pudiendo perfectamente eso haber ocasionado una tragedia, en particular por el cierre con candados de todas las vías de acceso, acusan los barristas.

Destrozos mínmos en estadio

La administración del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández en reunió con el Alcalde (s) Oscar Calderón, para entregar un informe preliminar de los daños ocurridos en el partido del fin de semana entre Everton y la Universidad de Chile, los que fueron catalogados como mínimos al interior del estadio, y que están resguardados por la garantía que debe efectuar cada club al momento de solicitar el recinto.

Por su parte la administración del Estadio, señaló que los destrozos estuvieron localizados en la rejas de seguridad, las que fueron cediendo por la gente que quería ingresar al partido; 10 butacas, que por general son malogradas por los hinchas al saltar sobre ellas; además de rayados que se encontraron al interior y exterior del principal recinto deportivo de la Provincia.

Asimismo, el Alcalde (s) conversó con el Gobernador para analizar la situación del fin de semana, y solicitar tanto al club organizador de este evento deportivo, Everton de Viña del Mar, como a los encargados de seguridad externas de estos eventos, Carabineros, un informe de los procesos de seguridad, que esta vez no dieron los resultados correspondientes, provocando estos incidentes en los alrededores del Estadio.

“Estamos preocupados por los acontecimientos del fin de semana, tenemos la comparación de cuando se enfrentó San Luis con Colo Colo, con mayor cantidad de público, y no ocurrieron desmanes de este tipo. Vamos evaluar junto con la autoridad de gobierno la factibilidad que este tipo de eventos cumpla con todos los requisitos necesarios, y que se garantice las normas de seguridad del Plan Estadio Seguro” enfatizó Calderón.

Las autoridades reiteraron que se van a solicitar los antecedentes respectivos a las instituciones involucradas, ya que dentro de las causas que se manejan con los informes preliminares, está  la tardía llegada de Carabineros a los controles de seguridad respectivos, lo que provocó un retraso en el ingreso al partido. Además, se va solicitar antecedentes al club, para saber las causas de porque los simpatizantes de uno de los equipos no pudieron ingresar al Estadio a pesar de que tuvieron la entrada comprada.

ADJUNTO: FOTOS CON LAS DENUNCIAS

Galería Imágenes

  • Barristas de Everton acusan a Estadio Seguro y Carabineros por falencias de seguridad en Quillota
  • Barristas de Everton acusan a Estadio Seguro y Carabineros por falencias de seguridad en Quillota
  • Barristas de Everton acusan a Estadio Seguro y Carabineros por falencias de seguridad en Quillota