Bomba España de Valparaíso pronto se trasladará al cerro San Roque

22 Marzo 2015

Nuevos cuarteles de la compañía bomberil serían emplazados en el sector del Barrio Inglés

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro, sostuvo una reunión con el directorio de la Séptima Compañía de Bomberos, Bomba España, junto al superintendente Miguel Sánchez, para abordar el próximo traslado de sus cuarteles. El terreno tentativo para construir las nuevas dependencias se ubicaría en el sector del Barrio Inglés del cerro San Roque. 

El jefe comunal de la ciudad patrimonial señaló que “la reunión con el directorio de la 7ª Compañía de Bomberos y con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, forma parte del programa que tiene por objetivo la reubicación de cuarteles bomberiles en la medianías de los cerros para lograr una mejor respuesta frente a las emergencias. Esto significa que ya se va concretando la posibilidad de tener una nueva compañía dentro de este programa, la Séptima, y eso se traduce en que ya comenzamos el proceso para que la iniciativa sea una realidad dentro de los próximos meses en cuanto al tema del terreno y todo lo demás”, indicó el edil.

Por su parte, el director de la Séptima Compañía de Valparaíso, Miguel Aguilar, enunció que “el objetivo principal de la reunión fue aclarar los términos en los cuales la municipalidad ofrece en comodato un terreno para la construcción del nuevo cuartel”, detalló. En este sentido, precisó que “se está evaluando la posibilidad de un terreno ubicado en el sector cercano a Los Ingleses en San Roque”, dijo.

En la misma dirección, sostuvo que lo que falta para concretar el traslado es aclarar los términos del comodato porque quiere garantizar la inversión que realizará dicha compañía en la construcción de las nuevas dependencias.

“Simplemente nos falta ponernos de acuerdo en los términos del comodato para asegurarnos que cumpla con los requerimientos  de la Corporación, es decir, que no vaya a existir la posibilidad de perder nuestro patrimonio porque la inversión, en cuanto a la construcción del cuartel, se hará con financiamiento por parte de la Corporación, o sea lo que cueste construir el cuartel es plata nuestra, entonces queremos asegurarnos que con el paso del tiempo no se revoque el comodato y nosotros perdamos esa inversión”, señaló.

A lo anterior, Aguilar expresó que “se ha detectado que hay demasiados cuarteles en el plan del Valparaíso y muy poco en los cerros, y las grandes emergencias últimamente han ocurrido en los cerros y, de acuerdo a los nuevos Planes Reguladores, no se encuentran en zonas seguras, entonces esos cuarteles tarde o tempranos van a tener que salir del plan y nosotros, como tenemos cuartel propio, estamos dando el primer paso porque nos es más fácil, a diferencia de otras compañías en que los cuarteles pertenecen al Cuerpo de Bomberos”, indicó.