Bono Marzo: Más de 12 mil personas han cobrado el beneficio

15 Abril 2013

A una semana de la implementación de los pagos, miles de usuarios a nivel local ya lo han recibido.

Comunicado >
authenticated user
Un balance, realizado este lunes por las autoridades de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social e IPS de la Región de Valparaíso, arrojó resultados satisfactorios respecto de la entrega del Bono Marzo, ya que entre el lunes 8 y el viernes 12 de abril, el registro de familias beneficiadas alcanzó los 12 mil 500 casos.

“Estoy muy contenta. Este Bono me sirve para la alimentación de mis hijos, ya que lo primero que podré hacer es ir al supermercado a comprar mercadería”, cuenta Lidia Morales, una beneficiaria del grupo de personas más vulnerables, quien además de preocuparse por su familia, se hizo cargo de otros tres niños, que perdieron a su madre hace poco

En la Región de Valparaíso cerca de 200 mil familias en total, recibirán el Bono Marzo, según el compromiso del Presidente Sebastián Piñera.

“La evaluación respecto del proceso de pagos hasta el momento es positiva, ya que los beneficiarios, tanto aquellos del grupo más vulnerables, como los de la clase media emergente, han recibido el dinero según las proyecciones realizadas para la primera semana y los pagos tanto en el IPS como en la Caja de Compensación Los Héroes han sido muy fluidos”, dijo la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

El Director Regional del IPS-ChileAtiende, Claudio Lastra, destacó que “en nuestro esfuerzo de seguir acercando el Estado a las personas, queremos hacer un llamado a los potenciales beneficiarios del bono a que primero consulten la página www.bonomarzo.cl. Ahí con su Rut y fecha de nacimiento podrán saber si son favorecidos. En caso que cumpliendo los requisitos no aparezcan como beneficiarios, pueden acercarse a cualquiera de las 18 sucursales ChileAtiende en la región, de lunes a jueves en horarios de 08:10 a 17:10 horas y los viernes entre las 08:10 y las 14:10 horas, para recibir la orientación”.

En cuanto a los plazos, existe un período de seis meses para cobrar este bono y el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín se comprometió a dar respuesta en 90 días a aquellas personas que presenten apelaciones por no aparecer en dicho listado de beneficiarios.

Pese a que en general en la región el proceso ha funcionado correctamente, desde la cartera de Trabajo y Previsión Social reiteraron la importancia de los deberes de cada empleador:“queremos hacer un fuerte llamado para que cumplan con su obligación de tramitar las cargas familiares. Los empleadores deben pagar, luego descontar y tramitar la carga, ya que mientras no lo hagan, los beneficiarios perderán este derecho. Al mismo tiempo, recordamos a los trabajadores que deben ser ellos quienes se aseguren que se están haciendo los trámites al respecto. Si detectan que se ha cometido alguna infracción, deben recurrir a la Secretaría regional ministerial o a las Inspecciones del Trabajo", agregó la Seremi, Lavinia Ceballos.