Bono Pymes: Feriantes no accederían al beneficio por retraso en entrega del permiso municipal

Bono Pymes: Feriantes no accederían al beneficio por retraso en entrega del permiso municipal

30 Junio 2021
El documento es uno de los requisitos para solicitar el dinero.
El Martutino >
authenticated user Editor

Los locatarios de la Feria Caupolicán de Viña del Mar no podrían acceder al Bono Alivio Pyme debido que no cuentan con su permiso municipal, ya que la casa edilicia aún no se los entrega.

La Agrupación de Feriantes Caupolicán Unidos, que reúne a más de mil locales; en noviembre de 2017 se ingresó la solicitud del permiso municipal, sin que hasta la fecha la entidad haya procedido a su entrega. La Ley 21.354 que define el beneficio, estipula que el único requisito para que los microempresarios del rubro de ferias libres puedan acceder, es teniendo un permiso municipal al día. 

El diputado Andrés Celis, recurrió a la Contraloría Regional de Valparaíso para que se pronuncie sobre "la mala gestión de la Municipalidad de Viña del Mar que afectó a terceros, que de buena fe han realizado todas las gestiones que estaban a su alcance para la regularización del permiso municipal. Lamentablemente, el no tener ese documento, no por culpa de la Agrupación ni por su negligencia, los estaría dejando fuera de un bono de apoyo a las pymes".

"Recurrí a la Contraloría para que se pronuncie y los locatarios puedan recibir el bono aún cuando carecen del requisito legal del permiso, en atención a que un error de administración está afectando a terceros. Además, estamos siendo testigos de una eventual discriminación hacia los feriantes, quienes han esperado casi 3 años para la obtención de un permiso que aún no les llega", agregó el parlamentario.

El diputado pidió dar prioridad a su presentación, debido al corto tiempo de postulación que existe para el bono; el que comienza este viernes 2 de julio y debe ser solicitado mediante el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).