Bono Trabajo Mujer y el Subsidio Empleo Joven: Revisa acá si eres beneficiario

Bono Trabajo Mujer y el Subsidio Empleo Joven: Revisa acá si eres beneficiario

29 Agosto 2016

El Bono Trabajo Mujer beneficia a 29.475 personas, con una inversión pública de $4.064.243.459 y el subsidio al empleo joven a otras 23.943, que implica un esfuerzo estatal de $3.944.493.276.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tanto el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) como el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) son aportes económicos que buscan mejorar la remuneración del trabajador activo, apoyando con ello la contratación por parte de los empleadores. Su cobro en esencia es anual, pero puede delegarse adelantos mensuales al trabajador que lo solicite, siendo el aporte en promedio de 35 mil pesos cada mes. En el caso de los trabajadores/as que soliciten el pago anual el proceso se activa por estos días, recibiendo  un monto que fluctúa entre los 300 mil a 450 mil pesos. Justamente un grupo de beneficiarias del Bono Trabajo Mujer fue acompañado en dicho cobro por parte de autoridades regionales, en una actividad que oficializó el pago de los beneficios y que se extenderá hasta el  22 de noviembre.  La actividad tuvo lugar en la sucursal Prat de Banco Estado en Valparaíso, entidad que es la habilitada para el pago via caja o por depósito a través del sistema cuenta Rut, dependiendo de la solicitud del beneficiario.

María Teresa Manríquez, de 49 años y trabajadora de la Asociación de Estibadores del Puerto de Valparaíso, recibió por segunda vez el bono trabajo mujer. Más de 400 mil pesos que “cayeron del cielo”.

“Es como un regalo, es muy bueno porque cuando las mujeres somos de escasos recursos, siempre necesitamos algo en la casa. Entonces esto viene como una gran ayuda”, afirmó la beneficiaria.

Para Paola Castillo, trabajadora independiente que cotiza voluntariamente, el aporte recibido, también superior a los 400 mil pesos, le permite seguir mejorando su emprendimiento, reconociendo que también “dejará para comprar  carne y sus cosas ahora que viene septiembre”.  

El Seremi Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacó el impulso que genera en la economía local este tipo de aportes.

“Lo que buscamos es estimular la contratación de estas personas y que tengan contrato de trabajo. Por eso este subsidio, que también recibe el empleador, está asociado al cumplimiento de todas las condiciones y obligaciones laborales y previsionales, es decir, también son premiados aquellos que son buenos empleadores. Este es un beneficio que está orientado al 40 por ciento de las personas más vulnerables de nuestro país”, dijo el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

Sobre lo importante que significa la entrega de estos beneficios para mujeres y jóvenes de la región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, reconoció que éste “es un aporte en materia de mejoramiento del ingreso, pero también un incentivo a la contratación para aquellos empleadores que quieren dar la oportunidad de más empleabilidad y trabajo a mujeres y jóvenes, quienes son los que lideran los ránquines de cesantía, porque son los dos grupos que tienen más dificultades para insertarse en el mundo del trabajo. Es una importante noticia que se realiza, además en septiembre este pago anual de montos diversos, al cual puede postular la misma persona que busca trabajo, o el propio empleador”, aseguró la autoridad laboral.

El director regional del Sence, Esteban Vega, recordó que para hacer efectivo los pagos el trabajador debe estar con sus cotizaciones previsionales pagadas al día, señalando que el empleador también se ve beneficiado al tener mayor capacidad de recurso humano disponible a menor costo, recibiendo mensualmente el 50% del bono aproximadamente por cada trabajador contratado. Además Vega manifestó que el proceso de pago  es paralelo entre el Bono Trabajo Mujer y  el Subsidio al Empleo Joven, recalcando que la postulación de los trabajadores/as  puede realizarse en cualquier época del año. “El bono no es automático, se postula. Hay un plazo de un mes desde que se postula hasta que se comunica la obtención o no del beneficio. Pero también puede postularlo el empleador. Por eso hay muchas personas que no saben que son beneficiarios de los bonos BTM o SEJ y por eso es importante que puedan informarse a través de la página web sence.cl”, puntualizó el titular regional del Sence.

El Bono Trabajo Mujer beneficia a 29.475 personas, con una inversión pública de $4.064.243.459 y el subsidio al empleo joven a otras 23.943, que implica un esfuerzo estatal de $3.944.493.276. El primero está vigente durante 4 años para las mujeres que postulan y lo obtienen, mientras que el segundo es pagadero hasta que el trabajador cumpla los 25 años, momento en el cual se extingue el beneficio.