Callejera: Cerveza con alma de Puerto

Callejera: Cerveza con alma de Puerto

14 Agosto 2020

Imaginen, todavía no la destapaba y ya estaba sintiendo la atmósfera de la noche porteña, era un hecho, el dueño conoce a su público, ahora solo habia que corroborar el sabor. 

Héctor González... >
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Sin duda que ir haciendo es la clave para que las cosas resulten, nada tan obvio. Pero en mi caso particular, el ir escribiendo mes a mes, me ayuda a ir entendiendo este oficio, “soltar la mano” como dicen y, además, a que más personas lean mis entrevistas y puedan recomendarme temas. Eso es muy importante, ya que como medio, eso es lo que queremos, generar buenas lecturas y conversaciones para el futuro.

Fue así que un vecino leyó mi entrevista sobre la Fundación Planea y los oficios, y me sugirió, que probará el naciente emprendimiento cervecero de un amigo suyo del Cerro Cárcel. Amablemente (y con todos los resguardos sanitarios) me hizo llegar dos botellas muy bien envueltas… el contenido era frágil y valioso, así que los resguardos no estaban demás.

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Ya abierta la preciada encomienda, pude ver un logo con la forma de un perro (eso siempre es una buena señal) y el nombre “Callejera”, claramente el creativo de la empresa es un Porteño o Porteña que ha pasado más de una noche sentado en algún pasaje o escala tomando o “callejeando” una bebida, al menos eso me hizo suponer.

Imaginen, todavía no la destapaba y ya estaba sintiendo la atmósfera de la noche porteña, era un hecho, el dueño conoce a su público, ahora solo habia que corroborar el sabor. Al probarla, solo les puedo decir lo primero que me vino a la mente:¡excelente cerveza! De esas que dan gusto compartir con los [email protected], los ex compañeros de colegio, contando historias, compartiendo de forma simple. Me dio gusto y alegría conocer un emprendimiento así, libre de toda pretensión, ser lo que tenga que ser, ir donde tenga que ir, tal como la simple acción de “callejear”.

Y para saber más de este emprendimiento, tuve la oportunidad de contactarme con Antonio Salinas, su dueño, para que nos cuente más de su cerveza.

Antonio, ¿de donde nacen las ganas de fabricar tu propia cerveza artesanal? 

La idea de fabricar cerveza artesanal me vino dando vuelta un buen tiempo. Recuerdo cuando probé una variedad ámbar de unos conocidos fabricantes de cerveza de la ciudad, experiencia que fue máxima, considerando que en los tiempos de estudiante no se tiene el poder adquisitivo para salir de las marcas tradicionales y estándar, aquellas que te hacían amanecer con un arrepentimiento de lo realizado la noche anterior y con el cuerpo destrozado.

Esta experiencia me llevó a interiorizarme en cuanto a los procesos de elaboración de la cerveza, buscando en distintas fuentes, tanto orales tradicionales como en internet. Luego de este aprendizaje decidí por comenzar a reunir mi equipamiento para comenzar a producir mis primeros batch, que eran degustados por mi señora y mis amigos. Te solicito la libertad para disculparme con ellos por los primeros resultados, considerando que en algunas ocasiones hasta la Bá…ca parecía una buena cerveza. Sin embargo, esta etapa de comenzar a producir fue bastante fructífera porque es ahí donde realmente se aprende de manera práctica y sustancial el grueso de la elaboración de cerveza. Luego de unos años y con la cooperación de un equipo consolidado ya podemos decir que nos acercamos en gran manera a lo que podríamos llamar una “buena cerveza”.

¿Cuáles son las variedades que fabricas actualmente? 

Principalmente nos hemos abocado a dos recetas, que son las de estilo American Amber Ale, conocida por su sabor a caramelo, su lupulación aromática y color rojizo, y la variedad Stout, que dentro de sus características podemos encontrar sus notas a café e higos secos, potente lupulación y agradable amargor. En particular ésta última marida muy bien con todo tipo de comidas. En la actualidad estamos ajustando nuestros procesos para lograr producir buenas cervezas de tipo IPA y Pale ale, sin embargo, no las distribuiremos hasta que nuestro “consejo de expertos” les dé el visto bueno.

Sin duda el nombre es algo que llamó mucho mi atención. ¿A qué se debe? ¿Tiene alguna relación con la ciudad? 

Quienes nacimos y crecimos en Valparaíso, sabemos que gran parte de la idiosincrasia de la ciudad se la debemos a los elementos cotidianos que se encuentran presentes en nuestras calles. Sin embargo, quisimos proyectar la imagen en la más noble de las existencias dentro del abanico de personajes: El perro. Este ilustre ser, representa en gran medida las características propias de los habitantes locales. Se sabe adaptar, es simpático, amistoso, no desaprovecha las oportunidades y muestra los dientes cuando hay que hacerlo. Uno de nuestros deseos más profundos es consolidarnos como brewers locales y que nuestros fieles consumidores puedan trasladarse a las escaleras y recovecos de nuestra ciudad solo con probar una Callejera.

¿Qué les podrías contar a los [email protected] que se animen a tomar “Callejera”, con que se van a encontrar y que las diferencia de las otras cervezas? 

Para responder esta pregunta primero debo referirme a las apreciaciones que tenemos como equipo sobre las cervezas artesanales que se distribuyen en nuestros locales nocturnos. Hay algunas que son de una alta calidad, sin embargo, no son accesibles para todos, pues un simple vaso ronda los $3.500. Hay otras que son más económicas, pero demuestran deficiencias en la elaboración y en los estilos. Nuestra idea es democratizar el acceso a la cerveza artesanal, que cada porteño tenga la posibilidad de conseguir una buena cerveza a un buen precio y por fin dejemos de beber cervezas industriales de mala calidad y que contienen más fermentos de arroz que de cebada (si, así es).

Ya realizada la aclaración, te cuento que Callejera es el resultado mágico de la fermentación alcoholica de grano de la cebada, el cual se revela en esta relación mística que tiene con su hacedor, que en su proceso se ha valorado la calidad final, cuidando en rigor todas las etapas para conseguir el mejor matiz del grano, en la cerveza negra, los sabores a café, chocolate con cuerpo y espuma suave y densa. En la variedad ámbar, sus aromas frutosos y color rojizo, con espuma más ligera y chispeante, que por si solas invitan a compartirla con amigos acompañando con un buen picoteo o con algún platillo especial.

Además de poner todas las ganas en hacer un producto de calidad, hemos trabajado en buscar un proceso circular en nuestra cerveza. La malta empleada se recupera en su totalidad, pasando por un proceso de secado y queda disponible para ser utilizado en otros productos. Para el caso práctico, lo distribuimos a nuestros partner para hacer panes de bagazo de cerveza, rico en fibra y otros componentes alimenticios esenciales. También los residuos los hemos mezclado en compostaje, logrando excelente calidad de suelo cultivable.

Otro punto a considerar es que la levadura se recupera en totalidad y se reutiliza en panificación, para elaborar masas madre y con esto reducimos en un gran porcentaje nuestros residuos.

Finalmente, queremos hacer hincapié en la cultura de la reutilización y economías circulares en el reciclaje de los envases de vidrio por tanto ofrecemos recompensas a nuestros compradores por la devolución.

Todo esto hace que callejera sea una cerveza con alma verde, donde no perdemos de vista nuestro entorno y accionamos para impactar positivamente en él. No solo nos preocupamos de mantener la calidad de nuestros productos, sino que también nos sentimos responsables con nuestro entorno y somos conscientes del problema que nuestra ciudad tiene con la generación de basura.

¿Cuáles son los canales de distribución que estás teniendo actualmente y como lo pueden hacer las personas para comprar tu cerveza? 

Te comento que somos casi un producto “pandemial”. Nuestra distribución comenzó casi junto con las medidas de las autoridades por el confinamiento por lo que nuestro principal medio de difusión se ha realizado vía redes sociales(@cervezaCallejera) y te cuento que hemos tenido una muy buena acogida y súper buenos comentarios de la calidad del producto. La distribución ha sido un desafío, por razones obvias, sin embargo, la contingencia ha hecho que todos transformemos nuestros hábitos de consumo y aprovechemos los medios que antiguamente eran de entretención y ocio como una plataforma de distribución y una vitrina ilimitada de nuestros productos.

En un futuro queremos ampliar nuestra cobertura a botillerías, locales y eventos… y tenemos fe que el virus ya se volvió buena persona hasta entonces….