Cámara de Diputados despacha proyecto de Ley sobre Titularidad Docente

18 Diciembre 2014

Cerca de 30 mil profesores del sistema público de Chile serán beneficiados por esta Ley de la República.

Paula Pérez >
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Después de dos años de gestión, el proyecto de Ley N° 19.648 de 1999, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados, fue aprobado por la Cámara de Diputado del Congreso Nacional, la cual continua su trámite para ser finalmente promulgada y publicada en el Diario Oficial.

“Se transforma en un proyecto de Ley que espera la última etapa, la publicación en el Diario Oficial para ser Ley que obligará a los municipios y al Ministerio de Educación a cumplir con ella y garantizar la titularidad a los profesores que llevan años a contrata” comentó el vicepresidente del Colegio de Profesores de Chile y propulsor de esta iniciativa, Guido Reyes.

El docente, en su calidad de dirigente nacional del Departamento de Profesores Jóvenes durante el 2012, comenzó a gestionar desde Valparaíso la tramitación de esta modificación de ley por la titularidad junto al diputado Rodrigo González, quienes lograron exponer los distintos problemas que deben asumir los profesores como inestabilidad laboral, sicológica y económica, causass recurrentes que afectan a los profesores que se encuentran por años trabajando bajo la modalidad a contrata.

“Hay que celebrar que fue una iniciativa que surge a partir de la sensibilidad y de la transversalidad de los distintos parlamentarios de buscaron una solución a un problema que afecta a los más de 30 mil profesores a contrata” expresó Reyes, quien destacó que esto es además producto del trabajo de los profesores jóvenes que pusieron el tema en discusión a nivel nacional.

Titularidad

“El proyecto de Ley establece una fecha, que todos los profesores que hasta el 31 de julio de 2014 tengan 3 años consecutivos y 4 años discontinuos con 20 horas de clases, tienen el derecho de acceder a la titularidad” explicó Reyes, quien afirmó que el beneficio es para el universo de docentes, sean de aula, diferencial, de actividades curriculares, entre otros.

Según estadísticas del año 2012 (Biblioteca del Congreso Nacional), esta injusticia afecta a 38.750 docentes del país, (25% del profesorado nacional). Un número aproximado a los 25.000 maestros/as del Sistema Municipalizado, tienen de 3 a 13 años en esta condición. Debido a estas cifras, el Departamento de Profesores Jóvenes impulsa a la labor de colaborar en la búsqueda de soluciones.

“Es una ley que se promulgará en los próximos días, es un regalo para los miles y miles de profesores que estaban considerados como temporeros de la educación” manifestó Reyes, quien espera que la Ley sea promulgada y oficializada antes de que termine el 2014.