Campaña en redes sociales invita a volar con las #AvesPlayeras migratorias

13 Septiembre 2012

Las cuentas de #avesplayeras ya se encuentran muy activas y con gran interacción en Twitter (@avesplayeras) y en Facebook (http://www.facebook.com/AvesPlayeras).

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Las aves playeras se encuentran entre las especies más migradoras del mundo natural, emprendiendo viajes de miles de kilómetros entre sus zonas de reproducción e invernada. Sus historias configuran de por sí, una crónica de vida siempre al borde de la supervivencia, obedeciendo a un poderoso mandato biológico que las mantiene desplazándose a un ritmo acelerado y vertiginoso a lo largo del Hemisferio Occidental. 

Si bien configuran un verdadero tesoro de la naturaleza, sus tendencias poblacionales indican que están disminuyendo sostenidamente, incluso algunas especies ya están en peligro de extinción, a causa de las actividades humanas desreguladas en sus hábitats.

Es por eso que el Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación (con sede en EEUU) a través de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y sus socios a lo largo y ancho de las Américas, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales que tiene como objetivo cambiar aquellos comportamientos humanos que las afectan, a través del acceso a información, la sensibilización y la generación de un sentimiento de orgullo local. Dicha campaña se enmarca en el Plan de Recuperación de Aves Playeras en la Patagonia.

Diego Luna Quevedo, Representante del Centro Manomet para el Cono Sur, señaló que “algunas especies emprenden vuelos de más de 15.000 km desde el Ártico hasta la Patagonia. Migraciones fantásticas que bordean la ficción. Aunque en algunos casos necesitamos de binoculares para acercarnos a ellas, las aves playeras forman parte de nuestros entornos más cercanos y preciados, como son humedales, costas y playas”. 

A través de una estrategia nutrida de diversas acciones y formatos, la campaña entrega acceso a información sobre especies, rutas de migración, distancias, sitios críticos en la Patagonia (2 en Chile y 4 en Argentina), sensibiliza sobre las amenazas a estas aves y promueve buenas prácticas y cambios en los comportamientos humanos cotidianos cuando nos aproximamos a sus frágiles hábitats. La campaña tiene foco en especies en declinación como es el Calidris canutus rufa (en Chile: Playero ártico, en Argentina: Playero rojizo). Uno de los individuos de esta especie –el llamado B-95- se ha convertido en una verdadera superestrella mundial, captando la atención de medios como BBC, Clarín o el mismo New York Times. ¿Cuál es su gracia? En sus estimados 19 años de vida migratoria, B-95 ha volado ya una distancia similar a un viaje de la Tierra a la Luna y viene de regreso! 

Entre las sorpresas de la estrategia se incluyen testimonios de líderes de conservación y la aparición de diversos personajes públicos, tanto en Chile como en Argentina. 

María Paz Rivas, publicista y parte del equipo de la campaña, señaló que “el concepto apunta a algo tan simple como acercar las aves playeras a la gente y que literalmente nos pongamos alas para volar con ellas desde nuestras emociones, para así luego, lograr conciencia de sus desafíos de conservación y tomar acciones, sean individuales o colectivas”. 

Las cuentas de #avesplayeras ya se encuentran muy activas y con gran interacción en Twitter (@avesplayeras) y en Facebook (http://www.facebook.com/AvesPlayeras)

¡¿Qué estás esperando para volar?!