Campesinos ahorran energía con paneles solares

Campesinos ahorran energía con paneles solares

20 Noviembre 2012

Estos paneles permiten sacar agua de pozos para impulsarlo a un acumulador o a un sistema de riego pequeño. Esto se traduce en un ahorro considerable en sus cuentas de energía eléctrica lo que hace más eficiente y mas sustentable su actividad agrícola.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los pequeños agricultores de Santo Domingo y Cartagena nunca pensaron que con la sola energía del sol iban a ahorrar 50 por ciento del gasto en electricidad. Y es que la instalación de paneles solares para el riego de sus cultivos literalmente les ha cambiado la vida.

Ahora utilizan energías renovables que les permiten disminuir drásticamente el uso de energía eléctrica y de combustible, no contaminan el medio ambiente y más encima mejoran la eficiencia del riego.

De eso puede dar testimonio la agricultora María Elena Berríos, de la localidad de Las Salinas en la comuna de Santo Domingo. Dice que gracias al panel solar pueden regar todos sus cultivos de hortalizas:

“Esto funciona muy bien, llevamos tres meses con el panel y nos ha funcionado perfectamente. Riego todos mis cultivos, incluso el invernadero. Además ahorramos más del 50 % en electricidad. Este mes la cuenta nos salió por 24 mil pesos y antes eran cerca de 50 mil pesos. Yo estoy feliz, es muy bueno el sistema Yo no creía mucho, pero cuando lo instalaron y sacaron agua del pozo me di cuenta que si funcionaba”. 

BENEFICIADOS

La agricultora, Aída Toro, de la localidad de Las Parcelas de la comuna parque, dice que en el mes que lleva usando el panel solar le ha dado excelentes resultados:

“Esto es fantástico porque permite ahorrar luz y es en lo que uno más gasta cuando riega la verdura. Acá regamos porotos verdes, lechugas y papas. Esto me llegó como del cielo y lo aceptamos porque nosotros trabajamos en esto. Mi marido siembra y yo vendo la verdura a las personas que pasan por el predio”.  

En Santo Domingo y Cartagena son nueve los agricultores beneficiados con estos proyectos destinados fundamentalmente a pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP.

La jefa de área San Antonio, Paula Román, destacó que el proyecto se enmarca a en el programa nacional de riego que tiene INDAP y que consistió en la adquisición de paneles que ocupan energías renovables no convencionales para acercarlas a la pequeña agricultura:

“Estos paneles permiten sacar agua de pozos para impulsarlo a un acumulador o a un sistema de riego pequeño. Esto se traduce en un ahorro considerable en sus cuentas de energía eléctrica lo que hace más eficiente y mas sustentable su actividad agrícola”.

En la región de Valparaíso ya se han instalado más de 40 paneles fotovoltaicos de 45 que estarán ubicados en distintas comunas de la zona. Los equipos que demandaron una inversión aproximada de tres millones de pesos cada uno, son financiados a través del Programa de Riego Intrapredial, PRI de INDAP.