Cáncer de próstata: Aquí te decimos lo que todo hombre debe saber

Cáncer de próstata: Aquí te decimos lo que todo hombre debe saber

02 Noviembre 2016

La detección precoz, diagnóstico y tratamiento oportuno de este tipo de cáncer es fundamental para la sobre vida de los pacientes.

El Martutino >
authenticated user Editor

A pesar de las innumerables campañas para crear conciencia de la importancia de la detección precoz del cáncer de próstata en la población masculina del país, la mortalidad por este tumor continua siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en Chile y un desafío permanente por motivar a hombres sobre los 40 años a tomar una actitud activa en la lucha contra este mal.

La detección precoz, diagnóstico y tratamiento oportuno de este tipo de cáncer es fundamental para la sobre vida de los pacientes que desarrollan este mal, pues se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa que sólo presenta síntomas en una etapa avanzada.

El Dr. Carlos Escobar, urólogo con consulta en el Centro de Especialidades Médicas de Clínica Reñaca, recuerda lo que todos los hombres deben saber sobre esta enfermedad.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer está la edad del paciente (aparece con más frecuencia después de los 50 años), los antecedentes familiares (padres o hermanos que lo hayan padecido) y la raza (mayor incidencia en población afro americana).

De lento desarrollo y sin síntomas iniciales

Este cáncer es de lento desarrollo, pudiendo incluso extenderse por 10 años, razón por la que en Chile la edad media de diagnóstico es a los 70 años. Además, es una enfermedad que no presenta síntomas o signos iniciales, y cuando los hay el cáncer ya está en una etapa avanzada.

Exámenes diagnósticos

Para diagnosticar el cáncer de próstata existen dos exámenes iniciales. El primero es el Antígeno Prostático Específico, examen de laboratorio que detecta la presencia de una proteína que se produce en la próstata, cuya producción se eleva cuando la glándula está inflamada o cancerosa; se puede medir en la sangre. Se recomienda en hombres a partir de los 40 años con o sin factores de riesgo. El segundo es el examen de tacto rectal, que permite detectar cualquier anormalidad en la superficie de la glándula. En el caso de que alguno de estos exámenes dé un resultado sospecho, será necesario realizar otras pruebas diagnósticas como ecografía y biopsia para confirmar el diagnóstico.

Perder el temor

Uno de los mayores dilemas en la detección del cáncer de próstata es la resistencia de los hombres a realizarse el examen de tacto rectal. Esta prueba no requiere ser efectuada en la totalidad de las consultas preventivas de los pacientes que no tienen antecedentes de factores de riesgo de importancia, pero debe tomarse conciencia de su relevancia diagnóstica y los riesgos que se corren si es que el cáncer es detectado de manera tardía.

Antígeno prostático alto

Si el resultado del antígeno prostático específico es alto, el paciente tiene mayor probabilidad de tener cáncer de próstata, pero no necesariamente significa que ya lo padece. Existen otras enfermedades que elevan el antígeno prostático, como por ejemplo la infección de las vías urinarias y las prostatitis.

Cómo prevenir

Mientras antes se pueda detectar el cáncer de próstata, el paciente tendrá más opciones disponibles de tratamiento y que este sea exitoso. Por ello es importante realizar una consulta anual con el urólogo a partir de los 40 años, sobre todo si hay antecedentes familiares de esta enfermedad.