Capacitan a damnificados para iniciar proceso de postulación a soluciones definitivas

Capacitan a damnificados para iniciar proceso de postulación a soluciones definitivas

21 Junio 2014

A la fecha, más de 600 personas están validadas para iniciar sus postulaciones a soluciones habitacionales definitivas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Una nueva etapa en el Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno, anunció el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, quien encabezó el primero de varios Talleres de Participación Ciudadana de la Reconstrucción que se realizarán en los seis cerros siniestrados, para capacitar y apoyar a los damnificados y damnificadas en el proceso de postulación de sus soluciones habitacionales definitivas post incendio. 

En la ocasión, se desarrolló un diálogo ciudadano en la Sede del Club Deportivo Juventud Pajonal del Cerro Merced junto a una decena de dirigentes vecinales del sector, quienes aclararon sus dudas respecto a requisitos y tramitaciones que deberán realizar en este proceso.

Al término de la actividad, la máxima autoridad del Servicio de Vivienda y Urbanización entregó de manera simbólica Certificados de Validación a tres vecinos del Cerro Merced. Cabe destacar, que a la fecha más de 600 personas están validadas para iniciar sus postulaciones a soluciones habitacionales definitivas.

“Con esto, las familias ya están habilitadas para, conjuntamente con el formulario de identificación familiar, iniciar su postulación a las distintas alternativas de subsidios que les hemos venido a dar a conocer esta mañana a los vecinos del Cerro Merced”, señaló el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes.

Consultado por casos aún no validados, acotó que “hay un trabajo permanente de evaluación y revisión de todos los antecedentes que corresponden a cada una de las familias que sufrieron con el siniestro del mes de abril pasado. Y por lo tanto, todos los equipos nuestros, tanto técnicos como de carácter social, están desplegados en terreno recogiendo y recibiendo de cada una de las familias los requerimientos, la revisión y evaluación de cada caso en particular”.

Por su parte, Reinaldo Muñoz, damnificado que recibió el Certificado de Validación para postular y quien eligió Auto Construcción Asistida, indicó que “estoy trabajando con un arquitecto que me señala lo que tengo que hacer y a medida que avance la obra, me van a ir devolviendo los recursos. Ya hice la documentación necesaria que me exigieron y por eso es que me dieron la posibilidad de comenzar con la postulación”.

Además, la autoridad de SERVIU detalló que el lunes 30 de junio, y por siete días consecutivos, se desarrollará en la plaza cívica frente a la Intendencia Regional de Valparaíso, la ExpoVivienda, cuyo objetivo será exhibir toda la oferta inmobiliaria para la solución de Subsidio de Vivienda Tipo, la cual se enmarca como parte de la estrategia de soluciones definitivas a las que los damnificados pueden optar.

En relación a esta ExpoVivienda, Basaes explicó que “hemos recibido, a través de un llamado que se hizo a empresas acreditadas por el MINVU, 86 distintas propuestas de Viviendas Tipo en distintas materialidades, las que están siendo sometidas a evaluación por parte de nuestros técnicos y que a contar del 30 de junio van a ser puestas en exhibición en la Plaza Cívica de la Intendencia Regional, para que las familias puedan visitar allí las alternativas”.

El 30 de junio, SERVIU cerrará el primer grupo de postulantes a subsidios para resolver durante la primera quincena de julio la asignación del beneficio. Posteriormente, tras la publicación de esta resolución en el Diario Oficial, se emitirán los certificados de subsidios, lo que permitirá al beneficiario o beneficiaria continuar con el proceso de obtención de solución habitacional definitiva.