Carabineros presenta denuncia en Fiscalía contra colectivo Las Tesis

Carabineros presenta denuncia en Fiscalía contra colectivo Las Tesis

19 Junio 2020

Uno de los principales motivos para esta denuncia es un video publicado en las redes sociales del grupo, "Fuego a los pacos, fuego a la yuta".

El Martutino >
authenticated user Editor

Carabineros presentó una denuncia ante el Ministerio Público donde acusan responsabilidad del grupo feminista Las Tesis por algunos de los hechos de violencia registrados en Chile luego del estallido social.

Según consigna La Tercera, uno de los principales motivos para esta denuncia es un video publicado en las redes sociales del grupo, "Fuego a los pacos, fuego a la yuta", cita textual que ya no se encuentra en el registro filmado a fines de mayo afuera de una comisaría porteña.

Según carabineros, “sin perjuicio de hacer presente que este tipo de intervenciones, especialmente durante el último tiempo, se ha reiterado con diversos objetivos, no es menos cierto que dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”.

La institución agrega que "En ocasiones anteriores, con motivo del mensaje contenido en el video denominado ‘Un violador en tu camino’, del mismo origen, esto es el ‘colectivo Lastesis’, en que centrada y nuevamente dirigida la atención en contra de Carabineros de Chile, con contenidos similares a los que se exponen en esta nueva intervención, luego de que mujeres efectuaron la performance en comento, de manera inmediata se producían graves incidentes de alteración al orden público, barricadas, lanzamiento de objetivos contundentes e incendiarios, con los consiguientes daños a la propiedad pública y privada, como asimismo, lesiones de diversa consideración para los funcionarios encargados del control de orden público”.

Defensa de Las Tesis

En su Instagram, el colectivo conocido en gran parte del mundo señaló que "nos enteramos por el medio La Tercera -medio que además le presta voz a este acto represivo y violento-, de un ataque directo hacia nosotras y nuestro trabajo por parte de Carabineros de Chile. Quieren censurar nuestro trabajo; quieren negarnos nuestro derecho a expresarnos a partir del arte; quieren negarnos el derecho a la protesta, tergiversando nuestro trabajo e inculpándonos en los términos más insólitos. Esta acción sólo demuestra el abuso de poder sistemático por parte de esta institución, equiparando la poesía con la verdadera violencia de la cual son autores, negando el espacio a la metáfora, al arte, al activismo y a la legítima denuncia que desde octubre el pueblo vocifera en todas partes. Hoy se nos violenta directamente a nosotras, pero también a todas las mujeres, disidencias y quienes nos encontramos en esta lucha contra el patriarcado y sus instituciones nefastas. Pero no nos callarán, nunca más".

Ver esta publicación en Instagram

En la cocina nos quieren, confinadas al tedio de lo doméstico, a la esfera privada, silenciada, invisibilizada. Quieren devolvernos a ese lugar de subordinación al que históricamente hemos estado confinadas. En este contexto tan inapropiado, en el que como sociedad estamos bajo ataque de una pandemia, pero también de la desigualdad, la institución que posee el monopolio de la violencia -y se encuentra impune como causante de múltiples violaciones a los derechos humanos- se toma el tiempo de perseguir, intimidar, amedrentar, censurar y violentar a un colectivo artístico feminista. Ayer nos enteramos por el medio La Tercera -medio que además le presta voz a este acto represivo y violento-, de un ataque directo hacia nosotras y nuestro trabajo por parte de Carabineros de Chile. Quieren censurar nuestro trabajo; quieren negarnos nuestro derecho a expresarnos a partir del arte; quieren negarnos el derecho a la protesta, tergiversando nuestro trabajo e inculpándonos en los términos más insólitos. Esta acción sólo demuestra el abuso de poder sistemático por parte de esta institución, equiparando la poesía con la verdadera violencia de la cual son autores, negando el espacio a la metáfora, al arte, al activismo y a la legítima denuncia que desde octubre el pueblo vocifera en todas partes. Hoy se nos violenta directamente a nosotras, pero también a todas las mujeres, disidencias y quienes nos encontramos en esta lucha contra el patriarcado y sus instituciones nefastas. Pero no nos callarán, nunca más. Muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado hoy y en los últimos meses