Casablanca y Valparaíso se suman a las 10 capitales mundiales del vino

Casablanca y Valparaíso se suman a las 10 capitales mundiales del vino

25 Abril 2013

Las características de Casablanca eran suficientes, pero necesitaba sumar un socio estratégico para tener una oferta integral para los turistas. Es así como se propuso a la comuna de Valparaíso. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Cada año el Valle de Casablanca se consolida como un lugar privilegiado para la creación de los mejores vinos del país. Miles de turistas extranjeros y nacionales visitan esta zona para degustar los diferentes viñedos que se han instalado en la zona.

En junio de este año, en la Feria de Vinos de Bordeaux, Francia, se anunciará la integración del Valle de Casablanca-Valparaíso a Great Wine Capitals junto con Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Porte (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), Christchurch (Nueva Zelanda) y Florencia (Italia).

Hace más de un año se acercó Pieter Koornhof de Great Wine Capitals al alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, con el objetivo de incorporar el valle a esta exclusiva asociación mundial. Las características de Casablanca eran suficientes, pero necesitaba sumar un socio estratégico para tener una oferta integral para los turistas. Es así como se propuso a la comuna de Valparaíso, lleno de historia y Patrimonio reconocido a nivel mundial para formar parte del desafío. Ambas ciudades trabajaron en conjunto y presentaron los antecedentes para lograr la importante nómina de Capital Mundial del Vino.

El alcalde de Casablanca se mostró feliz con esta nominación, señalando que "tenemos a Chile dentro de las 10 y estamos muy contentos. Esto se debe a una gran alianza que hemos realizado con Valparaíso y nos vamos a complementar muy bien. Ha sido un agrado trabajar con el alcalde Castro y esperamos poder seguir trabajando en el desarrollo del turismo, que es lo que queremos a futuro con muchas fuerzas y ganas”.

Para el alcalde de Valparaíso Jorge Castro es una muy buena noticia formar parte de tan importante nómina. “Estamos hablando de un trabajo que se puede complementar sin dificultad. Valparaíso es la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única del país, y tiene la característica de estar posicionada en muchos de los eventos internacionales, además de ser un terminal de cruceros que cada vez tiene más visitantes. Y ahora se suma esta alianza con Casablanca para ser Capital Mundial del Vino, lo que habla muy bien del trabajo conjunto que realizamos ambas comunas. La idea es que esta nómina se incorpore a la promoción turística de ambas ciudades y aquí aumente el número de visitantes extranjeros y del país”, sostuvo.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, indicó “en un ranking de  1 a 20, en el lugar 7 se ubica a Chile para venir a vivir una experiencia enoturística. El año pasado vinieron al país 3 millones y medio de extranjeros, donde el 40% llegó a la Región Metropolitana. Por tanto, gran parte viene a Casablanca y Valparaíso, lo que les da un tremendo potencial para seguir creciendo. Por lo mismo, este tipo de nominaciones pone a Chile en el radio de las grandes capitales mundiales del vino,  son sólo 10 y ahora sólo nos queda trabajar para promocionar esto en todos los mercados que son prioritarios”, agregó.

Según Pieter Koornhof de Great Wine Capital, “Casablanca es una muy gran oportunidad por sus muy buenos vinos y básicamente por la localidad donde está situado, cerca del aeropuerto de Santiago y también de Valparaíso, donde van a llegar la mayor cantidad de turistas. Esta nómina es un punto de desarrollo porque es algo que está partiendo pero que será la gran capital del turismo y del vino”.