Casi el 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene déficit de hierro

Casi el 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca tiene déficit de hierro

15 Abril 2019

Existen diversos mecanismos para analizar los niveles de hierro en el cuerpo.

Especial >
authenticated user Editor

Uno de los minerales que más contribuye al buen funcionamiento del corazón y a mantener la capacidad de ejercicio es el hierro. Los pacientes con insuficiencia cardiaca son más propensos a sufrir déficit de hierro, es más, se calcula además que cerca del 50 por ciento de estos pacientes tienen niveles bajos de este micronutriente.

En ese sentido,  es necesario conocer y vigilar sus síntomas, como la caída del cabello, la dificultad para respirar y el cansancio, las uñas quebradizas, la sensibilidad al frío o la palidez. La administración de hierro por vía intravenosa para corregir ese déficit en pacientes con insuficiencia cardiaca reduce los síntomas y mejora su calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ferropenia es el trastorno nutricional más común y extendido de todo el planeta, y se calcula que hay unos 2.000 millones de personas afectadas por anemia, debido principalmente a la carencia de hierro; es decir, más del 30 por ciento de la población mundial.

Además, deben tener una vigilancia especial las mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente, así como aquellas con sangrados menstruales abundantes, porque también son propensas a tener niveles bajos de hierro.

Alimentos ricos en hierro

Existen alimentos que tienen un alto contenido en hierro, un micronutriente que puede ser de origen animal o vegetal. Además, con un sencillo análisis de sangre se pueden conocer los niveles de hierro y de glóbulos rojos.