Casi un récord: Cerca de tres mil aves arribaron a la Reserva Nacional El Yali este 2020

Casi un récord: Cerca de tres mil aves arribaron a la Reserva Nacional El Yali este 2020

12 Agosto 2020

Entre ellas destaca el regreso del cisne de cuello negro después de siete meses.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de 2.927 aves han arribado este año a la Reserva Nacional El Yali, de la comuna de Santo Domingo en la región de Valparaíso, de acuerdo al registro elaborado por personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). 

Según el estudio, 591 ejemplares han llegado hasta la laguna Matanza, 318 a la Colejuda y 2.018 a la Albúfera o Costera, siendo esta última la única que mantiene su superficie histórica de espejo de agua. 

Al respecto, el director regional de la entidad forestal, Sandro Bruzzone, manifestó que “tras la recuperación parcial de los cuerpos de agua de las lagunas Matanza y Colejuda, que se encontraban secas a mediados del mes de octubre del año 2018, ha retornado una gran cantidad de aves acuáticas y ribereñas”. 

"A principios de agosto, por ejemplo, nuestros funcionarios lograron identificar a dos cisnes de cuello negro, una especie que hace  más de siete meses no figuraba en los censos, lo cual es una muy buena noticia, ya que es una de las aves más reconocidas y emblemáticas de la unidad", agregó. 

Censo de agosto

Por su parte, el administrador de la reserva nacional, Eduardo Riquelme, en relación con el último censo realizado en el entorno protegido, resaltó que “durante el mes de julio avistamos 111 aves, mientras que, en agosto, 365. Si bien hubo un aumento significativo en la cantidad de ejemplares, las especies no variaron mayormente, salvo por el regreso del cisne de cuello negro”. 

En la misma línea, precisó que “las poblaciones más abundantes, en este momento, son las de la gaviota dominicana y de Franklin, el pato yeco, el playero blanco, el pilpilén, la loica, la golondrina chilena, el jote cabeza negra, el jilguero, la diuca, el queltehue, el tordo, el pelícano, la tórtola, el pato jergón, el pato real, el perrito, la dormilona tontita, el cisne coscoroba y el chincol”. 

Cabe consignar que, luego de las precipitaciones de los meses de mayo, junio y julio, la superficie de espejo de agua de la laguna Matanza alcanza, actualmente, 40 hectáreas, la Colejuda 70  y la Albúfera 56,31.