Censo Docente revela falta de incentivos para la formación continua de los profesores

Censo Docente revela falta de incentivos para la formación continua de los profesores

13 Diciembre 2016

Fechas poco apropiadas, falta de innovación en los temas y menos de un 5% de establecimientos entregando incentivos salariales por participar en instancias de formación, destacan entre los resultados.

El Martutino >
authenticated user Editor
Más de 1500 profesores de todo Chile respondieron el Tercer Censo Docente realizado por EduGlobal y Focus Consultores -con la colaboración de Elige Educar-, que en esta oportunidad puso el foco en la Formación Continua e indagó sobre las posibilidades, preferencias y limitaciones que enfrentan los profesores para seguir perfeccionándose una vez conseguida la profesión.

Entre los resultados destaca que el 75,2% de los docentes ha participado en alguna instancia de formación para profesores y el 53% posee algún tipo de estudio de posgrado: el 26,9% Diplomado; 25,6% Magíster y un 7% Doctorado. El financiamiento de estas actividades recae mayormente en cada docente, y en segundo lugar, en el CPEIP.

En general se percibe una buena evaluación respecto a los cursos realizados, donde el 75,9% considera que las actividades de formación son fundamentales para su desarrollo profesional, mientras que entre los principales aspectos negativos se encuentran las fechas poco apropiadas, la duración de los cursos y la falta de innovación en los temas tratados. 

Referido a ese último punto, se les pidió indicar las temáticas en las que les interesaría mejorar y desarrollarse profesionalmente: un 39,7% respondió Gestión Curricular (Planificación, evaluación y monitoreo); en segundo lugar con un 24,9% Estrategias de evaluación de resultados (Diagnóstico, sumativa, formativa); con un 23% en tercer lugar señalaron querer perfeccionarse en Enseñanza para alumnos con Necesidades Educativas Especiales y en cuarto lugar, con un 20% cada una, las Competencias para el liderazgo y las Estrategias de abordaje de la inclusión y la diversidad en el aula.

A pesar de todas las adversidades y la falta de apoyo que enfrentan los docentes para capacitarse, un 84,1% de los encuestados afirmó estar interesado en tomar un curso de formación dentro de los próximos 12 meses. Y la iniciativa personal a participar en instancias de perfeccionamiento predomina por sobre otros actores de la comunidad educativa con un 58,3%.

“Estos resultados demuestran que los profesores se motivan y están ansiosos por tener las herramientas que les faciliten y mejoren su desempeño en el aula. La mayoría de ellos ha participado de alguna instancia de formación, aunque no perciba una gratificación monetaria por ello, ya que el apoyo recibido refiere al tiempo del horario laboral para estas actividades o cursos”, asegura la CEO de EduGlobal, Mercedes Celedón, quien dio a conocer los resultados en el edificio de Fundación Telefónica.