Centro Cultural escenalborde celebra la Semana de la Educación Artística con intenso calendario

Centro Cultural escenalborde celebra la Semana de la Educación Artística con intenso calendario

22 Mayo 2016

Jóvenes de Quilpué, Quillota y San Felipe trabajan con las compañías de danza de escenalborde, para acercar prácticas de intervención de espacios públicos en un lenguaje contemporáneo, a través de la expresión individual y colectiva.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

Con motivo de la Semana de la Educación Artística, el Centro Cultural escenalborde intensificará sus acciones en diversas comunas de la Región, realizando talleres con estudiantes de establecimientos educacionales y elencos, quienes participan de un formato de traspaso de contenidos de 12 horas de duración, en que se presentan pedagógicamente las intervenciones de espacios públicos " Mide un segundo" y "Un organismo", bajo la dirección de Rocío Rivera Marchesky e Iván Sánchez Ramírez, respectivamante. Posteriormente, son los mismos alumnos quienes interpretan estas obras ante la comunidad en espacios públicos de cada comuna. 

Así lo explica Iván Sánchez, co Director del Centro Cultural escenalborde: "trabajamos en un formato de 12 horas de traspaso de información, donde se van entregando las herramientas de cada contenido y el último día, en una hora, se realiza una intervención por los espacios públicos que cada institución ha seleccionado donde participan las compañías junto a los participantes del taller.” 

“Ha sido muy entretenido, nos hemos encontrado con muy gratas sorpresas, en Casablanca, los chicos estuvieron con sus padres, quienes siempre estuvieron sacando fotografías y acompañando. Había mucha gente y se logró un espacio de intervención muy contenido en el público, que siguió durante toda la intervención. En Quillota fue un trabajo súper interesante con un grupo de 30 chicos, que son del Ballet de Danza Moderna de la Municipalidad, que se dividieron en distintos grupos que se encontraban y separaban y articularon todo un movimiento en la Plaza de Armas." 

Cabe destacar que las sesiones son impartidas por un destacado equipo de docentes que se agrupan en los alencos del Centyro Cultural escenalborde, entre ellos, David Legue, Paula Aguirre, Daniela Villanueva, Paola Gamboa, Sofía Veliz, Laura Corona. 

Fechas de trabajo en las comunas: 

Comuna de Quilpué / Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano.

Martes 24, Miércoles 25 y Jueves 26 de Mayo  14:00 a 17:00 horas. Intervención Viernes 27 de mayo a las 12:00 horas.

 

Comuna de Quillota /Ballet Danza Moderna / Casa del Adulto Mayor, Calle Merced 145, Quillota.

Martes 24, Miércoles 25 y Jueves 26 de Mayo 18:00 a 21:00 horas.

Intervención Viernes 27 de mayo a las 21:00 horas en la Plaza de Armas de Quillota.

 

Comuna de Quintero / Escuela Municipal de Deportes (Sendyr Naútico)

Miércoles 25, Jueves 26 y Viernes 27 de Mayo entre 17:00 y 21:00 horas

Intervención Martes 31 de mayo a las 12:00 horas en la Feria Pública.

 

Comuna de Nogales y Puchuncaví /Junio

 

Los alumnos y la aproximación a la danza 

Respecto a los procesos pedagógicos y de acercamiento de los jóvenes alumnos a la danza contemporánea y la valoración de la diversidad, Iván Sánchez señala: " nosotros estamos trabajando principalmente en la valoración de la movilidad de cada cuerpo y sus particularidades, más que buscar normar a una sola posibilidad de danza. Estamos buscando apuntar a que cada uno tiene una forma de danzar y esa puede ser reconocida y en este caso valorada como el propio lenguaje y ser expuesta en una de estas dinámicas de intervención". 

Pero ¿cómo reaccionan los jóvenes ante la propuesta de la danza contemporánea?, Iván acota: "hasta ahora yo creo que se sorprenden, porque las premisas, si bien son muy sencillas, tienen que ver con ir generando imágenes, o generando una movilidad colectiva, con el grupo. En un principio a veces se descolocan, pero luego van entrando en la dinámica y descubren que tienen muchas más posibilidades que las que ellos inicialmente piensan y se logra constituir un trabajo de equipo, lo que es también fundamental. Todos aportamos una parte para que esto se produzca y se construya." 

Las obras: 

"Mide un Segundo" es una obra dirigida por Rocío Rivera Marchevsky, que nace en el 12º Festival Internacional Danzalborde, a partir de la obra visual creada conjuntamente por el fotógrafo italiano Manual Vason. Se define como: cuerpos en el espacio, construyendo una sucesión continua de imágenes que modifican los modos de ver y leer el lugar. Aparece, se distancia, se aleja, se adelanta, se re escala, componiendo para el espectador un ojo coreográfico, en que los cuerpos traen la arquitectura del espacio a un primer plano. 

“Un organismo”, es una estructura coreográfica en desplazamiento. Dirigida por Iván Sánchez. Los cuerpos se desplazan en el esfuerzo de constituirse como un solo organismo o cuerpo que dialoga con la geografía del recorrido proyectado, expandiendo, transformado, respirando, uniendo, y reaccionando…