Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso cumple sobre el 100% las metas

19 Diciembre 2016

Las empresas asesoradas pasaron de facturar 130 millones a más de 350, todo mediante mentorías y capacitaciones gratuitas. 

Especial >
authenticated user Editor

Es el impacto económico el que mide los resultados de todo Centro de Desarrollo de Negocios, en esa línea y a un año de su puesta en marcha, el Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso arroja solo cifras azules.

Desde octubre de 2015 a la fecha, esta institución cuyo fin es contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas, mediante asesorías  y mentorías gratuitas, registra un logro superior al 100% en cada uno de sus indicadores de impacto, lo que traduce en que 44 pequeñas empresas pudieran aumentar sus ventas, mismo número generara nuevos productos y/o servicios  y 44 consiguieran contratos con nuevos clientes.

Cifras igual de auspiciosas registró en el ámbito de la formalización, en este ítem 24 negocios entraron en la categoría de empresa formalizada, creándose además un total de 27 nuevos empleos  formales.

Paul Oyaneder, director del Centro de Desarrollo de Negocios, explicó que “las empresas vendían una cantidad de recursos específica y solamente con cambiar algunos procesos en  la distribución, en buscar nuevos mercados y nuevos clientes, potenciaron en más de un 135% sus ventas en el corto plazo, o sea, luego de 6 meses de intervención estas empresas, que en grupo vendían 130 millones, hoy están vendiendo más de 350 millones de pesos”.

Con la asesoría del Centro además 11 empresas accedieron a financiamiento de entidades bancarias, proceso en ocasiones complejo para los pequeños empresarios por los niveles de riesgo y una empresa logró exportar sus productos.

Ximena Moya, Gerenta de Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, destacó los resultados obtenidos. A nivel nacional, explicó, un total de 9 mil 500 empresas han recibido asesoría con planes de trabajo individual, de ellas un 10% tiene resultados de impacto económico, que son variables según sea el caso. No obstante, agregó, “cada pequeño negocio que pueda aumentar sus ventas en un 50% es un tremendo impacto desde el punto de vista de las ventas y desde la generación de empleos. En tal sentido la apuesta es que la inversión a pequeñas empresas sea una política pública, con un impacto sostenido en el tiempo”, subrayó.

Patricio Guenis, dueño de un taller mecánico, de la mano del Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso aumentó sus ventas en un 300% y pudo acceder a financiamiento en la banca. “Primero me ayudaron con el ordenamiento de mis ideas y proyectos, una vez hecho esto buscamos el financiamiento”, indicó el empresario que con el Centro realizó un convenio con una importadora de repuestos, diversificando su oferta. “Ese rubro antes lo perdía, mandaba al cliente a comprar sus repuestos, a eso le agregamos el servicio de grúa y con ello aumentamos las ventas en un 300%”, destacó.  

El actuar del Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, con su agente operador, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, se suma a otros dos Centros que funcionan en la región, en San Antonio y Quillota. A ellos se anexará en 2017 el del Valle del Aconcagua, formando una red que se suma a la nacional y que el próximo año espera llegar a una totalidad de 50 Centros, preocupados y ocupados porque a las empresas de menor tamaño les vaya bien. 

Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, el pionero en el país

Fue el 5 de octubre de 2015 que, con la participación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró en Valparaíso el primer Centro de Desarrollo de Negocios, de una red de 50 centros que se desplegará en Chile al año 2017.

La iniciativa ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es un compromiso del programa de gobierno de la Mandataria que cuenta con la colaboración de Estados Unidos.

Este esfuerzo se inspira en el modelo Small Business Development Centers (SBDC) y está destinado a entregar asesoría técnica, a través de mentores expertos, a las pequeñas empresas y emprendedores del país, entregando capacitación general y especializada; acceso a servicios financieros, investigación aplicada de negocios y mercado, además de vinculación y articulación con el ecosistema productivo local.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso es operado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, en alianza con entidades de educación superior, organizaciones empresariales y 16 municipios locales.

Entre las entidades que trabajan con el Centro figuran la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, DUOC UC, Inacap, la Universidad de Playa Ancha, la Federación de Asociaciones Gremiales Mipyme V Región y la Cámara de Comercio y Turismo Viña del Mar A.G.

Galería Imágenes

  • Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso cumple sobre el 100%  las metas