Chilenos votan para tener una Ley de Patrimonio

Chilenos votan para tener una Ley de Patrimonio

26 Mayo 2012

“Si la democracia no existe de manera real en nuestras administraciones públicas, la única manera es que se la tomen los ciudadanos" expresó Paulina Varas, directora del Centro de Residencias y Arte Contemporáneo.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Distintas asociaciones ciudadanas se han organizado a partir de la iniciativa propuesta por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que convoca a los habitantes chilenos a votar por un plebiscito, que propone al gobierno crear una ley que proteja el patrimonio de Chile. Monumentos e inmuebles que muchas veces se ven vandalizados por antisociales o están descuidados por las mismas autoridades que dicen “protegerlos”.

Esta modalidad realizada por los mismos ciudadanos, quienes se agruparon para el plebiscito de la educación y por la salud en Chile, buscan incentivar a los chilenos a participar de forma activa de este proceso que vela por el cuidado y protección del patrimonio nacional.

“La idea de esta actividad es acelerar una ley que proteja el patrimonio, la ley que existe es muy antigua y puede ser actualizada” dijo Paz Undurraga miembro de Ciudadanos por Valparaíso, al referirse al objetivo de este nuevo plebiscito que se realizará en Chile desde el 27 de mayo hasta el 6 de junio.

Durante este tiempo hemos visto, como se corrompen las ciudadanes patrimoniales con la construcción de un mall en Castro, un proyecto de centro comercial en Valparaíso que atenta contra uno de los edificios más largo (horizontalmente) de sudamérica ubicado en Barón, edificios con altura en pleno centro de la ciudad patrimonial que amenza la vista de los porteños que habitan en los cerros y rompe con la estructura auditorio natural que tiene la ciudad puerto.

Es por eso, que de forma más drástica, Paulina Varas, directora del Centro de Residencias y Arte Contemporáneo (CRAC), comentó que “no hay política, no hay interés sobre el resguardo del conocimiento del patrimonio local, no solo de los inmuebles, sino tampoco sobre el material intangible y cosas que tienen sentido para la comunidad”.

Participación ciudadana

“Es importante que la ciudadanía se abra como camino en una institucionalidad que no la representa.” explicó Isaac Alterman, perteneciente a la Asamblea Ciudadana Ciudad-Puerto Valparaíso, debido a los recientes plebiscitos que se han convocado, como los de la educación y la salud, donde la población nacional ha demostrado gran participación en las votaciones realizadas en los distintos puntos del país.

“El plebiscito sirve como herramienta para que las organizaciones ciudadanas puedan presionar a las autoridades, para que sus problemáticas sean vinculantes a las decisiones que tomen ellos” expresó Alterman, al reconocer la relevancia de este tipo de procesos que cita a los mayores de 14 años, chilenos y chilenas que vivan en el territorio chileno o en el extranjero para que hagan valer su opinión con su voto ciudadano.

“Si la democracia no existe de manera real en nuestras administraciones públicas, la única manera es que se la tomen los ciudadanos, para poder ejercer una democracia participativa” manifestó Varas, quien agregó que “estamos indignados yo creo firmemente que hay que tomar de manera organizada y colectiva el poder para involucrarnos en las decisiones que no estén determinadas por cuestiones públicas y administradores públicos”.

 Para mayor información www.votociudadano.cl