Científicos: Encadenamiento de 5 riesgos amenaza con una catástrofe mundial

11 Febrero 2020

Se trata de los impactos en cascada de las crisis climáticas, de biodiversidad, de alimentos y de agua, según estudio dado a conocer ayer mundialmente.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

Un nuevo Informe de la serie de estudios científicos “Nuestro Futuro en la Tierra, 2020” acaba de establecer que la interrelación o efecto en cascada de cinco riesgos mundiales, como el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático; la ocurrencia de eventos climáticos extremos; la pérdida importante de biodiversidad y el colapso de ecosistemas; las crisis alimentarias; y la crisis del agua, pueden confabularse y amplificarse peligrosamente en una crisis muy compleja y difícil de manejar.

Esta confluencia fue definida por los 222 científicos autores del informe, líderes en sus respectivos 52 países y ámbitos, como la mayor amenaza para la humanidad, no sólo por el encadenamiento de los mismos, sino que, por sobre todo, por la amplificación que se produce en su sumatoria.

Future Earth, el organismo que lideró el estudio, es una  red internacional de investigación en sostenibilidad y realizó para este fin una encuesta a científicos destacados.  Ella se encuentra disponible en su totalidad en: www.futureearth.org/initiatives/other-initiatives/grp.

Su directora fue Maria Ivanova, Universidad de Massachusetts, Boston, y los asesores científicos Markus Reichstein , Instituto Max Planck, Alemania; Matthias Garschagen, Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania; Qian Ye , Universidad Normal de Beijing, China; Kalpana Chaudhari , Instituto de Desarrollo Sostenible e Investigación, India; y Sylvia Wood , Oficial Científica, oficina de Future Earth, Canadá. 

El estudio establece que de los cinco elevados riesgos, cuatro de ellos son inminentes y muy concretos: el cambio climático, los climas extremos, la pérdida de biodiversidad y la crisis de agua, lo cual coincidió con los resultados de otra encuesta publicada en enero por el Foro Económico Mundial, donde también se establecieron estos mismos cinco riesgos, elegidos de un conjunto de 30 posiciones de alto rango en términos de impacto.

Sin embargo, más de un tercio (82) de los científicos subrayaron la amenaza que representa la interacción sinérgica y las fases  de retroalimentación entre los cinco primeros, con crisis globales que se empeoran entre sí "de manera que podrían producirse un colapso sistémico global". 

Las olas de calor extremas, por ejemplo, pueden acelerar el calentamiento global al liberar grandes cantidades de carbono almacenado de los ecosistemas afectados, y al mismo tiempo intensificar las crisis de agua y / o la escasez de alimentos; La pérdida de biodiversidad debilita la capacidad de los sistemas naturales y agrícolas para hacer frente a los extremos climáticos, lo que aumenta la vulnerabilidad a las crisis alimentarias. 

Unos 173 de los 222 científicos encuestados ofrecieron riesgos adicionales, más allá de la lista de 30, como merecedores de una mayor atención global. Los temas comunes incluyeron la erosión de la confianza y los valores sociales; deterioro de la infraestructura social; creciente desigualdad; naciente nacionalismo político; superpoblación; y deterioro de la salud mental. 

El informe dice: "Curiosamente, la mayoría de estos tocan temas de bienestar social y seguridad social, lo que sugiere que los riesgos sociales pueden estar creciendo y necesitan una mayor consideración. Esto es especialmente pertinente cuando consideramos cómo la sociedad puede hacer la transición a un futuro climáticamente seguro y equitativo... " 

"Quizás el tema más interesante que surgió de estas respuestas fue la falta de tener en cuenta los comentarios en los diferentes sistemas". 

"A pesar de esta ubicuidad de conexiones, muchos científicos y formuladores de políticas están integrados en instituciones que están acostumbradas a pensar y actuar sobre riesgos aislados, uno a la vez. Esto debe cambiar para pensar en los riesgos como conectados". 

"Como asesores científicos de esta encuesta, hacemos un llamado a los académicos, líderes empresariales y responsables políticos del mundo para que presten atención urgente a estos cinco riesgos globales y se aseguren de que sean tratados como sistemas interactivos, en lugar de abordarse uno a la vez, aisladamente", sugirieron.

EL ESTUDIO

La encuesta se presenta como un capítulo en un nuevo informe, Nuestro futuro en la Tierra, 2020 , en el que los científicos resumen la última investigación revisada por pares sobre el estado de nuestro planeta y destilan las muchas complejidades interconectadas en una síntesis autorizada de 50 páginas.  

Los problemas ambientales de hoy, dice el informe, representan una combinación de cambios físicos, químicos, biológicos y sociales que interactúan y retroalimentan entre sí. 

"Tratar de comprender cómo nuestros impactos en un área, como la extracción de ríos, afectan a otra, como la provisión de alimentos, es una tarea compleja", dice el informe. "Pero eso es lo que los científicos, sociólogos, economistas, ecologistas y otros están tratando de hacer". 

"Y si bien nuestras prácticas problemáticas en un área pueden afectar a muchas otras áreas, la buena noticia es que nuestros restauradores también pueden hacerlo: mejorar la biodiversidad en un ecosistema de humedal también puede reducir la contaminación del agua y la erosión del suelo, y proteger los cultivos contra el daño de las tormentas, por ejemplo . " 

"Estamos haciendo nuestro propio Antropoceno, y podemos hacer uno bueno", señalaron (Fuente: Agencias y Prensa Future Earth)

Lectura de Foto: La pérdida de biodiversidad, por los más variados y diversos motivos y modos, como son los incendios forestales, constituyen una de las amenazas más potentes al actual ecosistema mundial.