Cifras del otro Chile

Cifras del otro Chile

31 Mayo 2015

La realidad que se esconde tras los cerros en Viña del Mar y Valparaíso aún es permanente, se desconocen las formas de vida y de habitar, las prácticas sociales y relaciones comunitarias que allí transitan. 

Romina Bacigalupo >
authenticated user Corresponsal

Es necesario conocer la realidad que nos atañe para poder repensar y discutir propuestas que transformen la realidad de miles de familias que viven en asentamientos precarios. La realidad que se esconde tras los cerros en Viña del Mar y Valparaíso aún es permanente, se desconocen las formas de vida y de habitar, las prácticas sociales y relaciones comunitarias que allí transitan. 

No podemos  opinar desde supuestos, tampoco podemos plantear metodologías de trabajo si desconocemos cómo viven, qué intereses tienen, y qué problemáticas perciben en su cotidiano. Para acercarnos a la realidad que viven las  familias de campamento, decidimos como TECHO-Chile llevar a cabo la Primera Encuesta Nacional de campamento (ENDC), cuya meta es  encuestar a 2.290 familias de 116 campamentos a nivel nacional.

A nivel regional,  los campamentos implicados son Felipe Camiroaga  y Vista las Palmas II, en el sector de Forestal,  Uniendo Esperanzas,  en Glorias Navales,  Granadilla IV en el sector de Miraflores  Alto,  el campamento Violeta Parra en el cerro Yungay  y Nuevo Amanecer en Cerro Mariposa,  ambos en Valparaíso. La idea es tener una muestra representativa de la realidad de los de los campamentos en nuestra región.

Este instrumento busca catastrar 6 aristas de la realidad particular de las familias: caracterización demográfica de los integrantes del hogar, condición de habitabilidad, la cual busca medir el índice de hacinamiento, materialidad de la vivienda y problemáticas principales respecto al habitar material, acceso y condiciones de los servicios básicos.  Además, con eso busca identificar el nivel de las relaciones interpersonales y de confianza dentro de la comunidad y con instituciones  ligadas a ellas.  

Otros aspectos relevantes tienen relación con nivel educacional alcanzado, y situación laboral actual, poniendo énfasis en el tipo de empleo y las condiciones laborales tales como jornada, contrato, ingresos.  Por último, el instrumento pretende conocer y medir respecto a la localización de los terrenos donde se emplazan los campamentos, visibilizando la distancia entre los territorios y los servicios públicos de emergencia, de salud, transporte y educación.

Creemos que esta herramienta es sustancial para poder darle sentido y mejorar nuestra intervención, así como incidir en  los espacios de debate público que atañan a las comunidades con las cuales trabajamos.

Como TECHO-Chile, pretendemos que La Encuesta Nacional de Campamentos,  no avale a la hora de  incidir en las políticas públicas, ya no desde el discurso, sino desde las cifras, con datos que se levantan empíricamente y que visibilizan la situación que viven miles de familias a lo largo de nuestro país.