Cinco consejos para usar WhatsApp de forma saludable

20 Noviembre 2015

¿Te dejan en ‘visto’ y te desesperas? ¿Estás en muchos grupos y ya te aburren las notificaciones? Un experto en tecnología entrega cinco interesantes tips para usar adecuadamente el Whatsapp sin pasar malos ratos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Recibió el mensaje, lo leyó y no contestó, aun cuando se ha conectado varias veces después. ¿Qué pasa? Esta es una de las situaciones menos saludables que se da en el uso de Whatsapp.

Si bien el sistema de mensajería instantánea más usado del momento sirve para la comunicación inmediata, provoca constantemente malos entendidos entre sus usuarios, ya que sólo consiste en comunicación escrita (en el caso que no se use envío de audios), dejando de lado la comunicación no verbal que es la que muchas veces direcciona el sentido total del mensaje.

Estos problemas afectan a una gran cantidad de chilenos. De hecho, según el reporte de “Hogares Conectados” de ConsumerLab, área de estudios del consumidor de Ericsson, el uso de Whatsapp en Chile es de un 84%, cifra que duplica el promedio mundial.

Lee también: ¿Cómo preparar a los niños para enfrentar situaciones de emergencia?

Por ello, el coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, Guillermo Bustamante, entrega los siguientes cinco consejos para usar Whatsapp de manera saludable:

1. Dale el valor adecuado a los grupos (y si no, siléncialos): Hoy en día las personas tienen muchos grupos, que pueden ser de amigos del colegio, compañeros de la universidad, colegas del trabajo, etc. El problema se produce cuando se hacen grupos por cualquier motivo con las mismas personas que ya están en otro grupo.

Por ejemplo, si vamos a ir a comer sushi el viernes con los compañeros de trabajo, hay que hablar ese tema en el grupo de trabajo, aunque haya varios que no irán. No es útil crear otro grupo “sushi viernes”. Los grupos comienzan a ser molestos cuando se convierte en un continuo compartir de memes e imágenes. Si el grupo te agobia, siléncialo. Puedes ir a ajustes y evitar que te lleguen notificaciones por cada nuevo mensaje.

2. No te fijes en la última conexión del otro: Para evitar una obsesión y ansiedad por la conexión y respuesta del otro, lo más sano es sacar la notificación del doble check (‘visto’) y la visualización de la última conexión de los otros usuarios. Desactiva última hora en línea y vive tranquilo.

3. Respeta los horarios: No porque uno tenga Whatsapp es obligatorio contestar de manera inmediata y estar conectado todo el día. Si no llamas a una persona a las 3 de la mañana, tampoco deberías mandarle un mensaje a esa hora. Es importante también respetar los espacios del otro, por ejemplo, cuando se sabe que en clases o en el trabajo.

4. No malinterpretes los mensajes: Uno de los grandes problemas del mundo digital es que los mensajes se leen desde el ánimo de la persona que los recibe. No hay comunicación no verbal como para hacer una correcta interpretación del mensaje.

5. Deja los temas importantes para interacciones en vivo: El Whatsapp es un sistema de mensajería instantánea que se basa en la inmediatez. Si necesitas hablar un tema de largo aliento, de gran importancia, prefiere hacerlo en persona. Deja la aplicación para solucionar temas inmediatos, para enviar mensajes rápidos como ‘voy saliendo’, por ejemplo. Así evitas malos entendidos y discusiones.