Circuito Turístico muestra "la otra cara" de Cartagena

11 Enero 2014

Ruta incluye una ruca mapuche, visita a exótico cactáreo,  degustación de hongos shiitake, el pueblito de Lo Abarca y la iglesia más antigua del Litoral Central

El Martutino >
authenticated user Editor

No sólo arenas, playa y sol son los atributos de la comuna de Cartagena, sino que además cuenta con una variada gama de actividades ligadas al Turismo Rural que poco a poco se están posicionando como interesantes atractivos turísticos para el visitante que llega hasta el Litoral Central.

Este nuevo circuito parte con un encuentro cultural en la ruca mapuche “Newen Ruca” instalada en el sector de Quilllaycillo en el terreno de la artesana textil Unelda Huenchumil, quien fue beneficiada con esta vivienda característica del pueblo mapuche a través de un proyecto de INDAP. En este lugar el turista podrá disfrutar de las más típicas tradiciones de la cultura mapuche, entre las que se cuenta la gastronomía y el tejido en telar. 

Siguiendo esta ruta llegamos hasta el pueblito de Lo Abarca donde el visitante podrá sentirse como un agricultor más y disfrutar de la cosecha de la tradicional lechuga costina en el predio del usuario del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Cartagena, Alfonso Romero, quien se dedica hace más de 30 años a este rubro.  

Con dos invernaderos y más de mil variedades de cactus la emprendedora de la comuna de Cartagena, Amelia Velásquez, se dedica a la producción de esta singular especie hace más de 26 años en su predio del pueblito de Lo Abarca. “La Señora de los Cactus” como es conocida en la localidad, dice que su original emprendimiento partió como un hobby y en respuesta a las necesidades económicas por las que se encontraba pasando junto a su familia. 

Amelia Velásquez reconoce que una de las principales razones de su éxito fue el apoyo del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP, de la comuna de Cartagena, que le permitió acceder a incentivos para comprar plantas y abonos, créditos y proyectos que posibilitaron mejorar la infraestructura de sus invernaderos: “todo lo que yo tengo lo he obtenido gracias al Prodesal de INDAP a través de distintos apoyos. Dios me iluminó y llegué al prodesal que ha sido mi brazo derecho”.

 GASTRONOMÍA

 

Otra de las atracciones de este nuevo circuito es la producción y degustación de Hongos Shiitake, que produce el cartagenino, Oscar Morales. Este usuario INDAP muestra a los visitantes la producción de esta seta originaria de China y que se cultiva en troncos, donde se reproduce esta singular especie que atrae por sus  propiedades gastronómicas.      

A estos entretenidos panoramas se suma los restoranes de la zona que ofrecen comidas típicas chilenas, además del tradicional chancho a la chilena y las visitas al museo local con objetos que datan del siglo pasado. Otro de los atractivos del pueblo es la iglesia remodelada después del terremoto de 1985, que mantiene las imágenes sagradas de estilo barroco traídas desde España en el año 1650.   

Para terminar con la visita a Lo Abarca puede disfrutar del trabajo en mosaicos que adornan el pueblito y que cuentan parte de la historia de esta localidad rural de Cartagena. 

Al respecto, el director regional (S) de INDAP, Gerardo Verdugo, expresó que “a través del Programa de Turismo Rural, INDAP está trabajando para renovar y darle valor agregado a los atractivos turísticos que posee el mundo rural en las región de Valparaíso, por lo que esta ruta permite ampliar la oferta de emprendimientos que existen en la comuna de Cartagena e incorporarlos al circuito de los turistas, para que puedan disfrutar de cerca el trabajo del mundo agrícola”.  

 CÓMO ACCEDER A ESTE CIRCUITO:

 

EL circuito turístico rural se hace con visitas guiadas a través de reservas en la oficina de turismo de la municipalidad de Cartagena a cargo de Rodrigo Jara. El teléfono de la mesa central de la municipalidad es el 35 - 2200700