Ciudadanía y periodismo para el proceso constituyente

Ciudadanía y periodismo para el proceso constituyente

26 Octubre 2020

No podemos descansar en delegar el poder en las autoridades. Debemos informarnos, debatir, acompañar y fiscalizar. Y ahí creo que los y las periodistas debemos jugar un rol clave que va mucho más allá del papel que desempeñamos en nuestros lugares de trabajo.  

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

30 años y un estallido social tuvieron que pasar para que nos preguntaran si queríamos seguir o no con la Constitución de la UDI y Pinochet. La respuesta fue fuerte y clara: 78% de chilenos y chilenas aprobó la idea de crear una nueva constitución y un 79% optó por la Convención Constitucional como el órgano encargado de hacerlo. 

Pero el camino es mucho más largo y complejo. 30 años jugando bajo las normas heredadas de la dictadura y una clase política acomodada a esas reglas del juego no se pueden cambiar sin juzgar el rol de los actores que actualmente ocupan los puestos de poder en Chile. Tampoco podemos creer ciegamente en los nuevos actores por el sólo hecho de ser nuevos.  

Un cambio profundo sólo es posible si los ciudadanos y ciudadanas no bajamos la guardia respecto al proceso constituyente y la nueva forma de hacer política en Chile. No podemos descansar en delegar el poder en las autoridades. Debemos informarnos, debatir, acompañar y fiscalizar. Y ahí creo que los y las periodistas debemos jugar un rol clave que va mucho más allá del papel que desempeñamos en nuestros lugares de trabajo.  

Tenemos la obligación de estar informados y además compartir esa información con la ciudadanía. Ojalá dejemos de lamentarnos por la concentración de los medios y nos animemos a crear nuestras propias plataformas de comunicación o sumarnos a las plataformas ciudadanas que ya existen. En este momento de la historia, la tecnología y el acceso a la información están de nuestro lado. La ciudadanía y el país requieren de un periodismo que haga el trabajo en serio. ¿Estamos dispuestos y dispuestas a hacerlo?  

En la fotografía: Maida K pintando el mural “Somos Nación Rebelde” en Tornamesa Barón de Valparaíso. (Publicada en "Chile Despertó: Murales del estallido social en Valparaíso" de Apuntes y Viajes)