Ciudades de la región lideran ranking con el agua más cara de América Latina

Ciudades de la región lideran ranking con el agua más cara de América Latina

01 Octubre 2018

Los factores que determinan el costo total en la boleta mensual del agua son económicos (PIB per cápita) y factores institucionales (calidad de gobernación).

El Martutino >
authenticated user Editor

La Fundación Aque realizó un estudio en 56 países y 236 ciudades denominado como "Aquae Papers: 9 determinantes de a tarificación internacional del agua residencial", que tuvo por objtivo determinar los factores que marcan el precio del agua en las ciudades.

Según consignó El Mercurio, los factores que determinan el costo total en la boleta mensual del agua son económicos (PIB per cápita) y factores institucionales (calidad de gobernación).

Dentro del top ten latinoamericano hay siete ciudades chilenas que tienen el agua más cara y cuatro son de la Región de Vañparaíso: La Serena (1º lugar), Copiapó (2º lugar) y Antofagasta (4º lugar) seguidas de Quillota (5º lugar), San Felipe (6º lugar), Valparaíso (8º lugar) y Viña del Mar (10º lugar). Entre medio aparecen La Paz en Bolivia, Montevideo en Uruguay y Bogotá en Colombia.

El estudio detala que en La Serena anualmente se debe pagar cai 227 mil pesos anuales para contar con el suministro, en Copiapó 207 mil pesos y en Antofagasta 172 mil pesos por año.

En Quillota y San Felipe alcanza el valor anual es de 145 mil pesos mensuales y en Valparaíso y Viña del Mar 120 mil pesos.

En Santiago se paga 79 mil pesos anuales.