Clases on line: Un desafío para estudiantes y profesores

15 Junio 2020

Por Yarissa Vasquez, integrante de El Murialdino, Taller de Periodismo del Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso

Hernán Castro >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Yarissa Vasquez, integrante de El Murialdino, Taller de Periodismo del Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso

"Hoy en día, a nivel mundial como alumnos experimentamos un nuevo proceso que son las clases online. Estas afectan bastante nuestro proceso de aprendizaje, el que se ve totalmente dificultado, como nuestras relaciones de convivencia, aunque no tanto como el proceso de aprendizaje, pues es mucho más fácil hablar con los amigos de cualquier tema de interés para cada uno, que hablar sobre una materia nueva o una materia anteriormente pasada, pero que se debe aplicar para nuestros respectivos cursos.

"Sin embargo, junto a nuestras complicaciones como estudiantes, existen otros afectados para quienes es mucho complejo: los profesores. Ellos son quienes deben adaptar su sistema educativo para que nosotros captemos aunque sea un 1% de lo que hablan.

"Muchos profesores no saben utilizar las plataformas, ni los celulares o computadores con la facilidad que nosotros tenemos. Sin embargo ellos hacen el mejor trabajo posible para enseñarnos algo de materia o por lo menos sacarnos de la rutina de estar encerrados. Quizás para nosotros es muy difícil resolver las guías o entender y tomar atención en las clases online, pero para ellos es adaptar TODO lo que ellos sabían sobre cómo enseñarle a sus alumnos y crear un nuevo "sistema" para ellos es más complicado. 

"Muchos de nuestros profesores son personas de mayor edad, que pueden manejar con dificultades este nuevo sistema. Varios están aprendiendo desde cero, para que nosotros a su vez podamos aprender. Ellos también sufren con las clases online, ellos también son afectados por el sistema de hoy. 

"Como alumnos, podemos y debemos ayudar a hacer su labor mucho más fácil e intentar no presionarlos tanto, menos a los profes que sabemos no entienden mucho de tecnología."

El Taller de Periodismo del Colegio Leonardo Murialdo es realizado por el periodista Hernán Castro Dávila