Claudia Mujica, empresaria que mejora sus ventas con el Centro Valparaíso

Claudia Mujica, empresaria que mejora sus ventas con el Centro Valparaíso

24 Noviembre 2016

Su empresa Edimarc, de la mano del Centro, en 8 meses pasó de no registrar ventas a facturar cerca de 60 millones de pesos.

Especial >
authenticated user Editor

Claudia Mujica tiene 36 años de edad y es ingeniera en turismo de profesión, pero siempre le apasionó reparar y acondicionar viviendas. Recuerda que casa que compraban amigos o familiares las mejoraba, así fue capturando sus primeros "clientes", hasta que decidió ir por más y hacer su propio negocio. Hace 5 años, el traslado de trabajo de su pareja y la necesidad de pasar más tiempo con su hija, en ese entonces de 4 años, gatillaron la decisión: renunció a su empleo en un municipio local y se instaló en Viña del Mar con Edimarc, Ingeniería-Diseño-Construcción.

Encontré una oportunidad de negocio en una necesidad de mercado, asegura y hoy pasó del asesoramiento a construir sus propias viviendas. "Soy relativamente ordenada, paciente y tengo facilidad para relacionarme con cualquier tipo de persona, eso me ha ayudado en este camino del emprendimiento, ya que hay que tocar muchas oficinas, no tanto para pedir ayuda, sino para resolver la gran cantidad de trámites administrativos que hay que hacer" lanza al comenzar el relato de su historia, en medio de un rubro que desde siempre ha estado vinculado a los hombres.

En el camino logró formalizarse, pero quedaban desafíos por cumplir como la administración del personal a cargo que iba en aumento a medida que se incrementaban los requerimientos de obras.

Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso

Con ese reto en mente llegó hasta el Centro de Desarrollo de Negocios Valparaíso de Sercotec. Recuerda que su ingreso lo hacía mientras en paralelo firmaba contrato para la construcción de un condominio, con un mundo nuevo por abordar en el ámbito de las liquidaciones de sueldo y contratos.

Comenzó su asesoría gratuita y recibió acompañamiento en el manejo de personal, a través de los contratos por faenas, liquidaciones, términos, finiquitos, indeminizaciones y seguros, entre otros temas. A 8 meses de andar Claudia señala que "ya está todo estandarizado, todos mis procedimientos administrativos y técnicos, así que ahora tengo más tiempo para supervisar las terminaciones de las viviendas" que ha sido desde siempre su principal rol en la empresa.

Más ordenado y con más herramientas el negocio ha repuntado, pasando de no tener movimiento a facturar cerca de 60 millones de pesos, generando 10 nuevos empleos, nuevos productos con la construcción de casas estilo meditarráneo y nuevos contratos con clientes.

"Carolina, mi ejecutiva, ha sido de mucha ayuda, primero en lo moral, en ese apoyo y empuje que te dice tú puedes, y en lo técnico, en dar respuesta a preguntas básicas que surgen cuando formalizas una empresa", relata.

Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec, valoró los logros que ha conseguido en el corto tiempo la emprendedora, recalcando que los resultados de los centros no se miden por cuántas empresas atendió, sino principalmente por el impacto económico de las empresas asesoradas que se traduce en aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos, entre otras variables.

Según Fernández, Edimarc con Claudia a la cabeza, demuestra que se está pavimentando el camino que permitirá avanzar hacia una verdadera transformación productiva, para así diversificar la economía produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando nuevas industrias y generando nuevos polos de innovación.

Agregó que del total de beneficiarios en Capital Semilla Emprende durante el año pasado, un 52% corresponde a proyectos liderados por mujeres, lo que confirma el fuerte interés que tienen las emprendedoras para llevar adelante sus negocios y que éstos se sostengan en el tiempo.

Otro dato revelador, acotó el directivo, es que el 45% de las microempresarias beneficiadas por el Fondo de Desarrollo Crece de Sercotec son mujeres. 70% de ellas corresponden a jefas de hogar.

Claudia Mujica, espera seguir creciendo con su negocio, pero con el fin de capitalizar, asegura. Entre sus proyectos está construir un mini complejo turístico en Olmué, "entregando siempre diseño al gusto del cliente y no lo que sea más facil para el negocio. No tratando de imponer algo, resolvemos las necesidades y los gustos", declaró la emprendedora.