Clausuran Planta de Reciclaje de Baterías de Tecnorec

Clausuran Planta de Reciclaje de Baterías de Tecnorec

28 Noviembre 2014

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificó al titular del proyecto ubicado en San Antonio, respecto del cierre de la investigación. Se cursó una multa de 178 UTA y además se clausuró temporalmente la instalación.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha notificado hoy el cierre del proceso sancionatorio a la empresa Tecnorec S.A., titular del proyecto “Planta de Reciclaje de Baterías –EMASA”, calificado ambientalmente con RCA N° 1.033 de 2008, por la Comisión Regional de Medio Ambiente de Valparaíso.

La resolución sancionatoria de la SMA incluye una multa de 178 Unidades Tributarias Anuales (UTA), por diversos incumplimientos a las medidas establecidas en la RCA del proyecto, entre ellas:

Los resultados obtenidos dan cuenta de una emisión promedio de plomo de 9,03 [mg/m3N], concentración que supera el valor de emisión de plomo establecido en la RCA.

  • No realizar el almacenamiento de baterías y de otros residuos que contienen plomo en contenedores estancos para evitar derrames de eventuales filtraciones.
  • Incumplimiento del reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos (D.S. N° 148/2003).
  • El Titular no ha cargado, ni remitido los reportes de monitoreo de plomo en suelos correspondientes al segundo semestre de 2013 y al primer semestre de 2014.

Junto a ello, la SMA sancionó a la empresa con la clausura de las actividades productivas, hasta que se cumpla con la siguiente condición: contar con una Resolución de Calificación Ambiental favorable respecto de las modificaciones realizadas al proyecto evaluado ambientalmente mediante la RCA 1.033 de 2008.

 

La SMA deberá elevar en consulta al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago esta Resolución Sancionatoria para su ratificación.

 

Toda la información sobre el proceso sancionatorio está disponible en SNIFA