Claves para enfrentar un fracaso profesional

12 Marzo 2021
Si quieres potenciar tus habilidades de liderazgo e inteligencia emocional. Te invito a un WorkShop que realizaré el 03 de abril.
Sebastián Ávila >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy en día, el mercado laboral se mueve constantemente de manera rápida e innovadora. Eso se debe al impacto tecnológico que existe en cada área de trabajo, así como también, el mercado cada vez busca personas con una especialidad más específica. La pandemia dejo un gran número de cesantes en Chile y las mujeres fueron las más afectadas. Al punto de que se retrocedieron por lo menos 10 años en la lucha de inserción laboral en las mujeres, lo que implica también que debemos estar en constante desarrollo personal, profesional y tecnológico generándonos una carga y presión enorme a diario sobre nuestro bienestar mental y emocional. Entonces. ¿Qué hacer cuando fracasas profesionalmente?

Para responder esta pregunta, hay que tener claro que es responsabilidad de cada uno estar capacitándose, entrenando y aprendiendo día a día para estar siempre listos a nuevos cargos, proyectos y metas que van surgiendo en cada momento. Así también, estar preparados para un eventual despido o fracaso.

Acá te dejo las claves para enfrentar y superar el fracaso profesional que he descubierto.

1) Tomar Calma: Cuando hablamos de fracaso profesional nos referimos a despidos por desempeño o momentos complicados como la pandemia. Cuando esto sucede, tendemos a ver todo nuestro panorama negro y nuestra mente nos juega en contra. Si es tu caso, toma conciencia de la situación y relájate, recuerda que todo es una oportunidad para aprender, evolucionar y seguir adelante. Así que no te desesperes, ya que puedes actuar de manera incorrecta y tomar malas decisiones o peor aún, tu bien emocional se empieza afectar día a día.

2) Aprende de los errores: Para poder lograr aprender de los errores debes tomar conciencia y ser sincero/a con tu equipo de trabajo para poder encontrar e identificar donde hubo el error que los llevó al fracaso. Es por eso que te recomiendo que realicen una retroalimentación de cada etapa, tomar nota y buscar de manera coherente a una solución o una forma de evitar volver a cometer ese error que los llevo al fracaso. En caso de que fuiste despedido/a por un mal desempeño, pregunta de manera respetuosa que fue exactamente lo que provocó tu despido para que trabajes en ese ámbito profesional y convertir tu debilidad en Fortaleza. En caso contrario, siempre uno sabe en que es más débil o en que ámbito es menos habilidoso, así que te invito a trabaja esas áreas para potenciar tus futuros proyectos.

3) Entrénate: Es de vital importancia que estés en constante entrenamiento o capacitación de lo que estás realizando, ya que cada día las distintas áreas van evolucionando. Además, es bueno desarrollar nuevas competencias profesionales que impactan de manera positiva el desarrollo personal. Invierte en un curso, taller, diplomado o incluso un libro te entregará nuevas herramientas y competencias profesionales. 

En SENCE hay bastantes cursos que puedes desarrollar de manera gratuita.

4) Descansa: Tómate un par de días para descansar y desconectarte de todo lo sucedido. No prendas la TV y date un tiempo para ti y tu familia. Estar en una situación asi puede generar un estrés, así que te recomiendo que puedas buscar alguna actividad recreativa, construir un hobby o simplemente hacer nada. A veces las buenas ideas y proyectos nacen desde el tiempo del ocio.

Si quieres potenciar tus habilidades de liderazgo e inteligencia emocional. Te invito a un WorkShop que realizaré el 03 de abril.

Puedes ingresar al siguiente link para tener mayor información https://www.sebastianavilacoach.com/webinar