CMN señala que Plan de Manejo Arqueológico de Mall Barón es insuficiente

CMN señala que Plan de Manejo Arqueológico de Mall Barón es insuficiente

30 Abril 2014

Oficio del Consejo de Monumentos Nacionales entregado a Fiscalía de Valparaíso confirma la existencia de patrimonio arqueológico y que aún está pendiente la entrega de un plan de monitoreo por parte de Mall Plaza.

El Martutino >
authenticated user Editor

Según un oficio fechado este 28 de abril, la secretaria ejecutivo (s) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), remitió un informe al fiscal adjunto de Valparaíso, Javier Carrasco Sarmiento, en el marco de la investigación que instruye la Fiscalía de Valparaíso, causa RUC 1310035540-4 sobre daños en la zona del Muelle Barón y alrededores. En esta denuncia, se solicitó al CMC, “Informar acerca de la existencia de patrimonio protegido por la Ley 17.288, en el sector en que se realizan las obras del Muelle Barón (Mall Barón) y el carácter de los mismo dentro de la clasificación legal”.

El documento firmado por Susana Simonetti responde textual a la Fiscalía: “En el sector donde se realizan las obras del Muelle Barón (Mall Barón) existe patrimonio protegido por la Ley 17.288, específicamente vestigios arqueológicos de distinto tipo, que se enmarcan en la categoría de Monumento Arqueológico”.

En mayo del 2013, el gerente general de Mall Plaza Valparaíso, Oscar Munizaga, señaló al CMN que la empresa dará cabal cumplimiento a la Ley 17.288 y que contarían con la asesoría correspondiente para el monitoreo del sitio arqueológico. 

En octubre del 2013, y con los inicios de las obras del mall, el CMN solicitó a Mall Plaza informar el nombre de los arqueólogos contratados y entregar un plan de monitoreo. En noviembre del 2013, y ante los hallazgos encontrados, el CMN visitó el sector donde se llevaban a cabo las obras el 12 de noviembre del 2013. 

El oficio entregado por el CMN al fiscal señala

Según el querellante Jorge Bustos, esta respuesta, más allá de confirmar lo dicho por los sectores porteños opositores al proyecto, da cuenta de una grave infracción del Consejo de Monumentos Nacionales que a sabiendas de que existía este patrimonio protegido de igual forma permitió el inicio de obras que después fueron paralizadas.

“Existe una flagrante infracción  a la Ley 17.288 por parte del propio Consejo al permitir la excavaciones y el cierre perimetral, todo lo anterior en conocimiento del que  Mall Plaza ya había encontrado vestigios y pedazos del antiguo tren carbonero”, señaló Bustos.

Revisa el oficio completo en nuestros archivos descargables