Colapso climático urge acelerar transición a energías renovables

Colapso climático urge acelerar transición a energías renovables

19 Junio 2020

Aunque el proceso va muy lento, la favorable disminución de un 8% en el Co2 mundial, por efectos de la pandemia, debiera ser aprovechada y proyectada.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

Un nuevo informe internacional sobre las energías renovables y su desarrollo, denominado Informe de Estado Mundial  de las Energías Renovables, hecho por REN 21, una entidad surgida de la Conferencia Mundial de Energías Renovables de 2004, ha venido a confirmar una tendencia, que no por sabida, resulta menos preocupante.

Se trata de que las energías renovables están aumentando actualmente en el mundo en forma sostenida pero a un ritmo  y con una intensidad muy lenta como para favorecer o actuar decididamente contra el cambio climático.

Urge presionar a las instituciones del sector privado y del sector público para que abandonen el uso de combustibles fósiles y los reemplacen cuanto antes dentro de la matriz energética nacional por energías renovables y limpias, provenientes de fuentes solares, eólicas, mareomotrices u otras, de modo tal que se reduzca la producción de Co2 que se elimina a la atmósfera y que contribuye a engrosar la capa de gases de invernadero, la cual provoca el calentamiento global.

Stephan Singer, asesor principal de Ciencias Climáticas Globales y Políticas Energéticas, de la Red de Acción Climática Internacional, CAN, lo dijo claramente: “Si bien las energías renovables están creciendo, su aumento es demasiado lento en todo el mundo. Para abordar el cambio climático de manera efectiva, las inversiones anuales tienen que triplicarse en esta década y las mejoras en la eficiencia energética deben duplicarse cada año en todos los sectores económicos”.

COLAPSO CLIMATICO

Sólo así y de un modo decidido podrá avanzarse  hacia la disminución del calor global en el planeta, de manera de mantenerlo restringirlo al máximo posible, ojalá en los 1,5 grados celsius a qué se comprometió el Acuerdo de París, y que, cada vez, se ve como una meta más lejana y poco probable.

Únicamente la acción decidida de empresas, industrias e instituciones podrá hacer que la situación cambie, de modo de generar un nuevo escenario tras la actual pandemia de Covid 19, durante la cual las emisiones de Co2 se redujeron en un 8%, producto de la inactividad industrial y fabril, promovida por las cuarentenas y la disminución de las actividades económicas y comerciales en los distintos países del planeta.

Para persistir en dicho logro se debe acentuar el proceso de transformación de las energías tal como lo señala el informe, con el fin de evitar el temido colapso climático 

El informe confirma que, si bien el cambio a energías renovables ha aumentado en algunos países (principalmente en el sector eléctrico), la transformación sectorial general sigue siendo pésima.

Las energías renovables en el sector eléctrico han crecido significativamente en los últimos años, principalmente en relación con la energía eólica y solar y actualmente representan alrededor del 27% del uso total de energía. 

El sector energético consume solo una pequeña proporción del uso total de energía, alrededor del 18%. Solo el 3% del transporte mundial funciona con energías renovables a pesar de que el sector consume el 32% de la energía total. 

Del mismo modo, los sectores de refrigeración y calefacción siguen siendo alimentados principalmente por combustibles fósiles.

NUEVO ESCENARIO POST COVID-19

El mismo informe confirma que las ventajas sociales y económicas de cambiar a energías renovables deben formar la base de las políticas en un mundo posterior a Covid-19.

El director ejecutivo de la Red Internacional de Accion Climática, CAN, Tasneem Essop, también fue muy elocuente sobre el tema: "Una vez más, la evaluación REN21 del estado de las energías renovables nos dice que los gobiernos no escuchan la ciencia y actúan sobre lo que se necesita para abordar el cambio climático mediante la reducción de emisiones, la transformación de las economías y la provisión de aire limpio, empleos y vida saludable para sus ciudadanos Mientras que las personas luchan para lidiar con los impactos de múltiples crisis como la pandemia Covid-19, la desigualdad y el cambio climático, los gobiernos están ocupados desarrollando e implementando paquetes de estímulo económico y rescates de la industria que bloquearán las economías letales de combustibles fósiles en las próximas décadas. . La evaluación REN21 de este año debería ser una llamada de atención y debería impulsar la acción del gobierno en todo el mundo. Pueden hacerlo de inmediato mediante el uso de sus paquetes de estímulo económico para invertir en energías renovables en lugar de combustibles fósiles ". (Fuente: Red de Acción Climática Internacional, CAN).

Galería Imágenes

  • Colapso climático urge acelerar transición a energías renovables