Colegio de Periodistas reitera llamado a Subtel a eliminar normativa que criminaliza radios comunitarias

Colegio de Periodistas reitera llamado a Subtel a eliminar normativa que criminaliza radios comunitarias

24 Diciembre 2015

En múltiples ocasiones han solicitado públicamente a la Subtel, a través de su titular Pedro Huichalaf, liderar una clara voluntad política que permita generar los cambios necesarios a dicha normativa, lo cual ha sido infructuoso.

El Martutino >
authenticated user Editor

La mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile cuestionó, una vez más, el proceso de criminalización que lleva adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones en contra de las radios comunitarias del país.  Durante la tarde de este martes la PDI allanó en San Fernando la radio Aukan, confiscando los equipos y deteniendo a Francisco Orellana como responsable de la emisión de la señal.

En los últimos meses hemos visto con preocupación la constante aplicación del artículo 36B letra A de la Ley General de Telecomunicaciones, que penaliza el ejercicio de un derecho humano como libertad de expresión a través del espectro radioeléctrico” señalaron desde la organización. Recordaron que en múltiples ocasiones han solicitado públicamente a la Subtel, a través de su titular Pedro Huichalaf, liderar una clara voluntad política que permita generar los cambios necesarios a dicha normativa, lo cual ha sido infructuoso.

De no cambiar esta situación, el gobierno se expone a ser denunciado ante los organismos internacionales que han dejado en claro la vulneración que dicha ley inflinge a los derechos fundamentales de las personas” indicaron.  Agregaron que como organización social que lucha porque el Estado garantice el derecho a la libre expresión de los chilenos y chilenas, les parece que este tema es tan urgente como la distribución equitativa del espectro radioeléctrico, hoy copado mayoritariamente por actores privados.

En ese sentido, los dirigentes del Colegio de Periodistas señalaron que solicitarán audiencia formal con Huichalaf para tratar  en profundidad estas temáticas.