Colorido mural luce el Mercadito de Plazuela Ecuador en Valparaíso

Colorido mural luce el Mercadito de Plazuela Ecuador en Valparaíso

09 Mayo 2015

La iniciativa surgió con el fin de combatir los rayados.

El Martutino >
authenticated user Editor

A pocos días de ser entregado, el nuevo Mercado de pescados y mariscos de la Plazuela Ecuador fue atentado en reiteradas ocasiones con diversos rayados. Ante la denuncia de los locatarios, la Municipalidad de Valparaíso lo volvía a pintar, no obstante al día siguiente amanecía completamente rayado.

Cansado de esta lamentable situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, decidió hacer frente a esta situación pintando el Mercado de la Plazuela Ecuador con un gran mural, medida que se ha aplicado en otras fachadas de la ciudad y que ha dado buenos resultados dado el respeto que existe por los artistas urbanos.

Es así, como la Oficina de Fachadas del municipio porteño inició la gestión con Simón Arancibia, artista porteño que ya ha realizado murales en la ciudad, por ejemplo en la fachada de la Escuela Grecia, para que realizara una obra en este Mercado. Se trata de una pintura con fondos oscuros para evitar así el uso del plumón.

Respecto al mural en el Mercado, el alcalde Jorge Castro, expresó que “los rayados son una practica que lamentablemente es común en una amplia área de la ciudad de Valparaiso. Un ejemplo de ello es lo que sucedió en el Museo a Cielo Abierto cuyas obras recién restauradas fueron rayadas. Asimismo, en cada marcha por el plan es común que individuos avancen rayando todo. Y por esa lamentable situación hemos tenido que ir buscando la manera de hacer frente a estos atentados y por eso en el caso del Mercado de la Plazuela Ecuador optamos por pintarlo con un mural que lo conserve en buenas condiciones y que ademas sea un atractivo del sector. Espero que dure y que lo cuiden, pues se trata de un gran mural”.

ARTISTA

De acuerdo a lo informado por el encargado de Fachadas del municipio porteño, Esteban Barra, el mural fue realizado de manera gratuita por el artista una vez que se le planteó la idea de pintar el espacio comercial. “Esta obra se hizo ante los constantes rayados y ha sido todo un atractivo en el sector, especialmente para los turistas que incluso se toman fotografías con la obra. Seguiremos trabajando con este gran artista, Simón Arancibia, quien también nos va a renovar el mural ubicado a la salida de la Estación Barón del Metro”.