Comandos por el Apruebo proponen medidas para un “plebiscito seguro y participativo”

Comandos por el Apruebo proponen medidas para un “plebiscito seguro y participativo”

03 Septiembre 2020

La presencia de “facilitadores o monitores sanitarios” para colaborar en las medidas de cuidado o la utilización de lápices diferenciados, son parte de las medidas planteadas. 

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No hay dudas que el Plebiscito de octubre próximo es el desafío más relevante de las últimas décadas. Así lo ha reflejado el último sondeo a cargo del centro de estudios Ipsos Chile junto a Espacio Púbico, que por medio de la encuesta “Condiciones para un plebiscito seguro” de agosto, muestra una valoración positiva hacia el proceso constituyente, donde un 65% considera que una nueva constitución traerá cambios positivos para nuestro país, un 78% tiene una alta disposición a ejercer el voto. Sin embargo, existe una preocupación latente ante la crisis sanitaria que vive el país: un 56% teme contagiarse en la fila de votación, un 53% con los materiales de votación (lápiz, cédula de identidad o estampilla), en la urna y un 52% por el contacto con los vocales de mesa o en el trayecto al local de votación.

Nota relacionada: Con gran caravana se dio inicio a la campaña por el “Apruebo” en Villa Alemana

Si bien el Servel descartó que los covid positivo puedan ejercer el voto, la sensación de inseguridad se mantiene, sobre todo cuando nuestra región tiene más de 23 mil casos de contagiados acumulados y casi mil fallecidos. Es por ello que los comandos “Yo Apruebo”, “Unidad por el Cambio”, “Chile Aprueba” y “Que Chile Decida” han presentado diversas propuestas para propiciar un plebiscito seguro y con alta participación ciudadana:

1.- Aumentar el número de mesas y locales de votación, así como extender su horario de funcionamiento.

2. Desinfectar, de forma frecuente, dichos locales (superficies, puertas, pasamanos, entre otros), así como la cámara de secreta de votación y los implementos de uso regular.

3. Establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla, disponer de alcohol gel (u otros implementos de desinfección) y de espacios demarcados para mantener el distanciamiento físico entre las personas.

4. Establecer el uso de lápices diferenciados por cada persona.

5. Formar a facilitadores sanitarios o “agentes covid”, que serían monitores/as encargados/as especialmente de la seguridad sanitaria de las personas que asistan a sufragar resguardando el estricto cumplimiento de todos los protocolos.

6. Disponer de locales de votación, sectores específicos o urnas especiales para las Personas de la Tercera Edad, las personas que se encuentran en cuarentena o imposibilitadas de salir (o con problemas de movilidad), las personas privadas de libertad, así como también establecer atenciones especiales para las mujeres que concurren a sufragar acompañadas de sus hijos e hijas.

7. Establecer locomoción gratuita para el día de la votación.

8. Facilitar y velar por la seguridad y salud de las personas que participan en todas las actividades en los días previos, durante la votación y en los días posteriores. Permitir, además, que todo tipo de trámite pueda realizarse de forma digital.

“Queremos un plebiscito seguro y participativo, por lo que estamos llamando a la comunidad a que las actividades de campaña sean en ese contexto, con distanciamiento físico, mascarillas y todas las medidas sanitarias correspondiente. En cuanto al día de votación hay un sin número de iniciativas que están en manos del Servel, pero donde nosotros como partidos de oposición no nos queremos restar en la colaboración y resguardo de la ciudadanía”, indica el ex Core Rodrigo Bustos, Coordinador Regional de la Campaña “Yo Apruebo” (DC), quien junto a Waleska Castillo, ex Directora Regional de Sernameg, tienen la importante misión de coordinar esfuerzos con el PPD, PS y el movimiento Chile Decide para el incentivo de la participación ciudadana en la Región de Valparaíso, ad portas de un nuevo proceso constituyente.