Comenzaron las vacaciones: Revisa aquí los panoramas en la región de Valparaíso

08 Julio 2016

Actividades educativas, culturales y recreativas para grandes y chicos se han preparado en distintas comunas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este viernes la mayoría de los estudiantes inician sus vacaciones de invierno, y la Región de Valparaíso presenta una amplia variedad de panoramas para quienes deseen disfrutar de estos días de descanso en familia, tanto en el borde costero, valles y en la cordillera.

Se trata de actividades educativas, culturales y recreativas, al aire libre y en espacios cerrados, que son una alternativa para estos días, que consideran visitas a museos, recorridos por sectores patrimoniales, visitas a centros de ski, experiencias en valles vitivinícolas, entre otras. 

En este contexto, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, realizó una invitación a visitar distintos puntos de la región en estas vacaciones de invierno, destacando la oferta existente para estas semanas.

“La diversidad de la región no sólo se ve reflejada en sus paisajes y costumbres, también está presente en una gran cartelera con actividades culturales, talleres, y panoramas al aire libre. Invitamos a recorrer la región de cordillera a mar en toda la familia, planificando estas vacaciones, y prefiriendo a los Prestadores de Servicios Turísticos Registrados, que se pueden encontrar en la web www.sernatur.cl”, destacó la Directora Regional de Sernatur.

Diversas actividades:

Museos

Son variadas las actividades y panoramas que ofrece la región durante estas dos semanas. Por ejemplo, en museos, contamos con la XVI Temporada Niñ@S al Teatro, en la que se ofrecerán seis obras de teatro con dos funciones diarias con entrada liberada en el Museo Aretquin de Viña del Mar, además de talleres para niñas y niños de diferentes edades.

El Museo Fonck, también de Viña del Mar, ha preparado talleres de adivinanzas, de cuentos, de observación de insectos, de dinosaurios y de ilustración y creación de comics. En Valparaíso en tanto, el Museo Marítimo Nacional tiene preparados talleres aprender sobre la historia, la importancia de la conservación y la labor de los museos, además de teatro interactivo para toda la familia.

También hay que destacar otros lugares en el litoral central, como son la Casa de Lukas, el museo de Historia Natural, el Museo Cielo Abierto y por supuesto La Sebastiana, entre otros.

Experiencia vitivinícola

Si se busca una experiencia en el ámbito vitivinícola, las viñas de Casablanca son una opción, con visitas guiadas y degustaciones, al igual que en el Valle de Aconcagua y en el Litoral de Los Poetas. Otra alternativa para el paladar son los platos típicos chilenos en la zona rural, al interior de la región, en las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes; y por supuesto la gastronomía típica del borde costero, con productos del mar.

Actividades outdoor

Los valles son una excelente opción al momento de buscar planificar estas vacaciones de invierno. Está Olmué e Hijuelas con el Parque Nacional La Campana, donde si bien está cerrado el ascenso hacia la cumbre en esta época del año, de igual forma se pueden  realizar caminatas por los senderos, Aconcagua también presenta una importante y variada oferta, con cabalgatas, recorridos patrimoniales y turismo religioso.

El Jardín Botánico de Viña del Mar ofrece espacios para disfrutar de una vegetación y ambiente incomparable en un entorno de tranquilidad.

Si desea recorrer, hay que destacar las caminatas que se pueden hacer por los cerros, escenario ideal para fotografiar, con sus murales, ascensores y mística que tiene Valparaíso.

Y finalmente, el Litoral de Los Poetas entrega la posibilidad de recorrer sectores con gran historia, y por cierto las casas museos de grandes artistitas, como es Neruda en Isla Negra, Vicente Huidobro y de Adolfo Couve en Cartagena.

Aventura en la nieve

La Región de Valparaíso posee de centros de ski muy reconocidos por quienes disfrutan de deportes invernales y en familia de la nieve: Portillo y El Arpa. Ubicado a 164 kms. de Santiago, Portillo ofrece 35 pistas y 14 andariveles en una superficie de 500 hectáreas,  con servicio de restaurantes, escuela de ski y snowboard. Además el Hotel Portillo posee Sello de Calidad Turística.

Para los más experimentados, El Arpa es una gran alternativa; ubicado a 108 kms. de Santiago, cada uno elige la ruta que quiere escogiendo su propia montaña, su propia ladera y conectarse con la majestuosidad de la Cordillera de los Andes.